martes, 17 de febrero de 2009

La venta de comida, un buen negocio.

La alimentación es una necesidad básica para todo ser vivo.

La alimentación de los seres vivos esta sujeta a la cadena alimentaria que se inicia en el reino mineral y ascendente o descendente, simple o compleja según la especie. Todos los nutrientes se fundamentan en los elementos primarios C.H.O.N.S.P. que entrelazados generan los aminoácidos, los ácidos grasos, los azúcares, las vitaminas, los minerales y la indispensable agua.

Un individuo del reino animal o vegetal puede permanecer vivo sin agua o alimentos por determinado tiempo, según su especie, estado de desarrollo y sanidad al momento que ocurre la privación del aporte nutricional. Del reino animal y vegetal, hay especies como los camellos que reservan el agua para muchos días y como los cactus que pueden sobrevivir sin una gota de agua o recuperando el rocío de las noches del desierto.

En situaciones normales de la vida diaria ningún ser humano acepta estar más de 6 horas sin probar alimentos, salvo por cuestiones personales religiosas o de “dietas absurdas”; hace todo por conseguir “algo”,”un taquito”, “aunque sea agua", “un refresco”. En cualquier lado y a cualquier hora podemos encontrar ese “algo” no siempre nutritivo pero que satisface nuestro apetito. Esta necesidad ha desarrollado la lucrativa industria alimentaria micro, pequeña, mediana, y grande; esporádica, familiar, monopólica, de lujo, improvisada, etc.

Nuestro mundo se encuentre en crisis, y entre las tantas se encuentra la crisis alimentaria, más notoria en los países y pueblos pobres , que se caracteriza por la carencia de alimentos, por pobreza de la tierra, disminución del agua del subsuelo, encarecimiento de los insumos agrícolas, falta de mano de obra; en pocas palabras falta de recursos humanos y materiales para producir alimentos. Los países industrializados mientras tanto se dan el lujo de tirar las cosechas, quemándolas o destruyéndolas para controlar el precio, otorgando subsidios para la producción.

Pero esa crisis se aprecia más en la mesa del ciudadano común... del ciudadano pobre; y en México 90 millones de pobres, que sienten la crisis Vs. 300,000 que no la ven.

Siempre hemos dicho que la pobreza solidariza y es cierto… sin embargo habemos pobres que vendemos tortas o café y creemos que ya no lo somos y mostramos nuestro lado oscuro… el de la ambición.

Es inexplicable que a los alimentos “preparados” se les llegue a ganar al 1000 o 2000%- y lo peor es que estamos dispuestos a pagarlo.

  • Una taza de buen café chiapaneco nos cuesta en cualquier restaurante de 12 a 18 pesos y su elaboración cuesta $ 1.50 (un peso con cincuenta centavos) .

  • Un huevo en cualquiera de sus formas... 25 pesos.  Su elaboración $ 3.00 (tres pesos).

  • Una hamburguesa... entre 15 y  30 o más pesos.  Su elaboración no llega a ser más del 20% de este precio.

La lista puede seguir pero para ejemplo un botón, tres botones.

Lo contrario también existe; un riquísimo arroz con leche, 3 pesos y un tamal de bola, cambray o chipilín cualquiera 5 pesos. Los pretextos para los costos de los alimentos tan elevados y con no tan justa ganancia son varios: pago de empleados, de local, de impuestos, de publicidad etc. Pero aún así ganar el 1000% no es leal a la Patria y al pueblo en crisis…

Por eso “La venta de comida es un buen negocio”

Las sugerencias del día de hoy a Q.R.R.:

  • Ampliar los comedores populares de la arquidiócesis
  • Promover la siembra y cultivo de todo espacio baldío ocioso, citadino o rural con plantas y crianza animales de consumo humano.
  • Creación de bancos de alimentos.
  • Establecer por parte de organizaciones religiosas o civiles más comedores populares.
  • Control de precios estricto por parte de las autoridades gubernamentales. 

Como siempre esperando que alguien no sólo oiga sino escuche. 

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