lunes, 23 de febrero de 2009

Democracia real o democracia dirigida

“ Investiga, piensa, decide, vota....” estribillos del IFE que intenta crear conciencia en  el pueblo mexicano para que las elecciones a diputados sean más reales o formas de malgastar el presupuesto en medios de comunicación electrónicos, que se caracterizan por sus elevadísimos costos de transmición.

Estamos estrenando reformas al Código electoral federal y una de ellas es que ningún candidato o partido directa o por otra persona puede contratar publicidad para inducir el voto y que solo las autoridades electorales pueden hacerlo.

Probablemente ésta ha sido una de las enmiendas  más importantes  que sufre el código electoral. Por todos es sabido que quien poseía más recursos económicos y/o políticos es quien podía contratar el mayor número de promocionales en medios de comunicación electrónicos o impresos.  Aunque la proporcionalidad volverá a ser causa de inequidad y desigualdad de oportunidades entre los candidatos… pues ahora la “ riqueza son el caudal de votos”  y en esa proporcionalidad será el reparto de tiempos de TV, Radio y publicaciones impresas,  osea que casi es lo mismo….

Refiriéndonos al estribillo de “Investiga, piensa, decide, vota....” me parece más una verdadera tomada de pelo del IFE, pues quien puede Investigar, pensar, decidir y votar concientemente: si en 60 segundos que dura un promocional  de un candidato, lo que más vemos son su maquillado rostro y una serie de frases inútiles y de promesas que al llegar al poder olvidan y con cinismo expresan que "una cosa es la campaña y otra el gobernar", habrase visto tamaña desvergüenza…

Cómo investigar, pensar, decidir y votar en conciencia si los candidatos no expresan su planes en forma amplia o exhaustiva, cuanto más refieren a que antiguamente se trataba en una forma la enfermedad y ahora dizque en otra, que antes gateaba el niño en caso y ahora en guardería… olvidando que esas son políticas publicas del gobierno en turno… de ninguna manera logros de un partido o de un candidato.

Cómo investigar, pensar, decidir y votar en conciencia si no existe manera de conocer, comparar los proyectos: los debates comparativos no existen. Sólo los enfrentamientos verbales vacíos de propuesta, pero llenos de lodo y diatriba los más,  hasta los que provienen de las de mejores y educadas familias.

Cómo investigar, pensar, decidir y votar en conciencia si la expresión de los candidatos ganadores es que  “la campaña no da tiempo para proyectar".

Cómo investigar, pensar, decidir y votar en conciencia si los candidatos a legisladores prometen como si fueran candidatos al poder ejecutivo. Los legisladores pueden gestionar pero deben escuchar al pueblo y proponer (hacer) leyes, no solo esperar que el ejecutivo las elabore, proponga y sugiera su votación… ¿acaso el ejecutivo es el legislativo o acaso ya son apéndices?

Las sugerencias del día de hoy a Q.R.R.:

  • Evitar que promocionales de candidatos o de partidos  muestren sólo bondades y propuestas que dependen del poder ejecutivo y no el proyecto LEGISLATIVO. 

  • Promoción de las Juntas locales que en cada distrito electoral. Que se llevaran a cabo al menos cada 10 días debates- propuesta de los candidatos con tiempos de exposición suficientes y por los medios de comunicación masivos para que así en realidad el pueblo escuche de viva voz qué es lo que ofrece legislar al llegar a la diputación  (y siquiera sepamos que “ saben leer” de verdad, hay legisladores que no entienden lo que leen, porque no saben leer.. me consta…).

  • Que  las organizaciones sociales promovieran igualmente presentaciones con tiempo suficiente de exposición.

Como siempre esperando que alguien no sólo oiga sino escuche .

No hay comentarios: