viernes, 27 de febrero de 2009

Agroindustrias

El tema ha sido reiterativo por las administraciones estatales desde hace cuando menos tres sexenios y el despegue aún no se ve. La última incursión incluye los de moda, los Biocombustibles, que al parecer en asociación con el gobierno de la República Colombia, planean la construcción de una planta procesadora.

La ganancia sería real en la medida que se cultive algo fácil y económico, que no altere la biodiversidad y sea utilizado. Según se lee el piñón está en ese contexto. Ojalá y no sea una mas de las quimeras o ilusiones frustradas. Aún seguimos esperando lo beneficios de la palma y sus coquitos… y nada que se hizo.

Chiapas posee recursos agropecuarios muy variados, muchos residuales no utilizados que podrían generar una fuente de ingresos importante para los chiapanecos, las comunidades y el estado en general.

Citaré ejemplos: los residuos de la pesca: las vísceras, cabeza, cubiertas y colas de pescado, camarón etc.; la basura orgánica de las pequeñas comunidades; el zacatal (carrizo, pituti) que bordea nuestro miles de kilómetros de carreteras.

Nuestros pueblos ancestrales hacían uso de algunos de esas donaciones de la naturaleza y hacia verdaderas “agroindustrias"· en forma artesanal pero con grandes beneficios.

El carrizo o pituti que bordea cada año nuestras carreteras,  servía para cubrepolvos , tejidos y trenzados cuidadosamente se transformaban en  lo que hoy conocemos como “plafones”, embellecían y protegían del polvo, del aire, de la llovizna, de los nortes y protegían los tapancos. Igualmente trenzados eran hermosas y agradables y frescas esteras, que suplían a los petates .

Hoy en día crecen las posibilidades , aunados a los mencionados podríamos agregar: persianas, lámparas, canceles, mamparas  y lo más industrial: maderas comprimidas de tipo fibracel o triplay.

Sería discutible la idea: pero son miles de km de carrizo-pituti que cada año se pierden sin oficio ni beneficio o lo que es peor, se queman por descuido o intención de automovilistas irresponsables, que ponen en peligro a los que transeuntes y son fuente de destrucción de la biodiversidad y aumento el calentamiento de nuestra tierra, pudiendo ser utilizados como materia prima.

Es cuestión de economistas y gobernantes desarrollar la idea completa. En un espacio de 2500 caracteres es imposible hacerlo e igualmente imposible que alguien lea o atienda.

Como siempre esperando que alguien no sólo oiga, sino escuche.

No hay comentarios: