lunes, 26 de enero de 2009

Los niños aprenden lo que viven

La familia, integrada o desintegrada, de padre o madre solteros, de madre y abuelos haciendo papel de padre, de mamás haciendo el doble papel, a pesar de todo continúa intentando dar a la patria ciudadanos: productivos, responsables, generosos, honrados y patriotas.

Con el cuidado físico alimentario que la madre brinda a través del seno materno, que afortunadamente en Chiapas aun se acostumbra, se establece el lazo que afectivo, que iniciará y continuará la dependencia educativa del niño y de la madre.
En la medida en que la madre edúque al niño, ella será reeducada por este.
Si un niño vive entre gritos... aprende a gritar, si vive entre voces tranquilas... aprende a hablar tranquilo; si un niño es reprimido... aprende a protestar. Si vive con estímulos... aprende a apreciar. Si un niño vive con amor... aprende a amar

Desde el despertarse hasta el acostarse deben ser una secuencia de enseñanzas aprendizajes, calificados como obsoletos, pero extrañados por la mayoría.
Al despertar, el pensamiento agradable, el gracias por estar viendo un nuevo día, el buenos días para la familia,; el baño cotidiano, el acicale cuidadoso; el frugal o sustancioso desayuno o comida del turno vespertino, el gracias y buen provecho. La cantarina caminata al jardín, la escuela, la secundaria o preparatoria; el ritual patriótico del homenaje a la bandera del primer día semanal de clases, son los primeros pasos para la cotidiana formación del futuro ciudadano.

La tarea hecha y revisada. La lección leída o avanzada, las dudas escritas y consultadas. La convivencia necesaria e indispensable del recreo. El retornar con la fatiga intelectual y física pero con mente cargada de números y letras y el corazón henchido por el placer que con el aprender se obtiene, van conformando a una persona, humana y solidaria.

Los viejos de antes decían: que el niño es como un arbolito que hay que regar y detenerlos con pequeños lazos para evitar que los vientos lo doblen, enderezarlo cuando eso pase y educarle siempre con cariño y razón.


Como siempre esperando que alguien no solo oiga sino escuche son simples SUGERENCIAS a Q.R.R.

No hay comentarios: