martes, 27 de enero de 2009

La educación indígena... ¿un fraude?

La educación y la salud para todos, son las dos primeras metas de todo pueblo que inicia un cambio.

México cumplirá 100 años de haber iniciado una revolución, quería justicia social y democracia, Chiapas apenas cumplirá una década de haber hecho una revolución pacífica, por la vía electoral y de haber creído que iniciaba un cambio. El rezago en ambos renglones aun continúa siendo muy grande.

En 100 años aun nos resta un 15% en alfabetismo nacional (el gobierno reconoce un 9%) y en una década Chiapas se movió "mágicamente" en un trienio de un 27% a un 23% (1997 -2000)y después en un sexenio con mas cautela a un 22.8%.

La situación en materia de salud es similar, pues se han perdido sexenios en remodelaciones (¿) de infraestructuras físicas sin aumentar recursos humanos para las necesidades reales. Ni han logrado eficientar las existentes y sigue sosteniéndose el sistema con la buena voluntad de los generosos.

En estos días se están realizando evaluaciones a un millar de aspirantes (indígenas, “bachilleres” la mayoría), hablantes de alguna de las 12 de 13 lenguas indígenas, para incorporar a una centena a la educación indígena en calidad de docentes.

Saber una lengua es: hablarla, leerla, escribirla y comprenderla en sus variantes idiosincráticas.

Existe en nuestro estado la educación bilingüe obligatoria por mandato constitucional. Hay escuelas en las poblaciones indígenas: primarias, secundarias, preparatorias que atienden a población casi exclusivamente indígena. Sin embargo, el personal docente que atiende en la mayoría de los casos son mestizos o
indígenas pero de etnia distinta a la correspondiente de la escuela en que se encuentran laborando.

Los programas, objetivos y contenidos de aprendizaje son los mismos que los que se imparten en el resto del estado e inclusive del país (¡¡¡¿¿¿???).

Los resultados de la evaluación se conocerán en unos días y se sabrá quienes ocuparán esos lugares (¿plazas?) y se sumarán al personal docente para enseñanza indígena (que no bilingüe.)

La evaluación será difícil pues casi se podría afirmar que la mayoría (el 95%) de los examinandos habla una lengua indígena, pero solo una minoría (5%) lee y escribe. Y esto debido a que en ningún momento, desde que se le enseñó a escribir y a leer, lo hicieron en su lengua y siempre en castellano, ya que el resto de docentes de todas los grados siguientes hasta el bachillerato fueron (y son mestizos), que ignoran la lengua, que están ubicados sin arraigo y sin deseos para lograr aprenderla.

Y qué decir de los que desean continuar el nivel siguiente en el medio urbano: el porcentaje que logra entrar a la Universidad es ínfimo, al igual los de bachillerato, los aceptan en las escuelas particulares, pero fracasan por la mediocridad con la que fueron formados en la secundaria.

Parecería que a las autoridades responsables de la educación les interesara únicamente la estadística de cuantos reciben su certificado de primaria, secundaria o Bachillerato y no los conocimientos adquiridos.

Continuamos con varias clases de educación: de primera, la de las escuelas urbanas matutinas; de segunda, las de las escuelas Urbanas vespertinas, y las de tercera las escuelas del medio rural y/o indígena.

Igual ocurre con la atención a la Salud: los mejores médicos y enfermeras en las ciudades y los memos preparados, (pasantes sin tutela) o los peores o los que son castigados, los envían a lo rural, que es donde están las gentes más necesitadas y sin poder económico para desplazarse a los centros médicos urbanos.

La injusticia social continúa prevaleciendo y lastima.



Nos atrevemos a sugerir:

  • Poner los talleres gráficos del estado al servicio de la educación y la cultura editando los Libros bilingües para cada lengua hablante.
  • Docentes que dominen la lengua hablada, leída y escrita y nivel académico idóneo
  • Becar al millar de aspirantes examinados y capacitarlos como primera generación real.

    Nuestros hermanos indígenas tienen derecho a eso y más: son la cuarta parte de la población del estado; han sido marginados por mas de 500 años, su nivel de inteligencia no está en duda. ¿Cuantos mestizos podríamos decir que conocemos palabras en alguna lengua indígena?


Como siempre esperando que alguien no solo oiga sino escuche, son simples

SUGERENCIAS a Quien Resulte Responsable

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