martes, 20 de enero de 2009

La vida depende de lo que se Mama - Segunda Parte

La familia es el segundo útero del individuo. Ahí se forma la persona con valores y antivalores. De esa formación dependerá su futuro. Ahí mama su futuro: no solo físico sino espiritual. Ahí nace el individuo nuevo para la sociedad.

Supuestamente una familia tradicional: Padre, Madre e hijos, debe ser una familia integrada… pero la realidad es que:

En nuestras familias chiapanecas se agregan los o algunos de los abuelos y tías y tíos, hermanos de papá o mamá.

Las familias desintegradas: donde falta uno o ambos padres, por desaparición física: irresponsabilidad, necesidad de trabajo(migración) o fallecimiento.

En todas las circunstancias, la mayoría de las familias desea obtener ciudadanos de bien, productivos, responsables, honrados y trabajadores. Sin embargo lo cotidiano nos sobrepasa y ahí empieza el asunto:

"La palabra convence pero el ejemplo arrastra"

¿Cómo evitar que la genética del alcoholismo y el tabaquismo afloren si todo lo queremos celebrar con alcohol y cigarros?. Ojalá fuera con mesura.

¿Cómo evitar que la mentira se enseñoree si de las primeras frases que se escucha en la casa es "decile que no estoy... no le vayás a decir que aquí estoy" o "voy a decirle al maestro que estuviste enfermo pa' que te quite la falta".

¿Cómo evitar la corrupción? si la primera pregunta al salir de exámenes en la escuela primaria es ¿Cómo te fue? ¿Copiaste?

¿Cómo evitar los embarazos en adolescentes, si el tema del sexo lo siguen aprendiendo de los compañeros, pues nuestra educación sexual se limita a lo escrito en os libros del 6º año de primaria y en los chistes y cuentos de doble sentido y jamás nuestros hijos nos ven desnudos y siempre los corremos cuando nos mudados de ropa como si cambiarnos fuera "un pecado"?

¿Cómo evitar el compadrazgo, si todos queremos ser influyentes con el gobierno en turno… el que sea: "a ver qué me toca... lo que sea".

¿Cómo evitar la tentación del dinero en igualas, compensaciones, premios por servicios o supuestos servicios prestados: "ayúdeme y no me daré por mal servido", "¿como podríamos arreglarlo sin tener que ir a las oficinas?", "no quiero que me den, que me pongan donde hay", etc.

¿Cómo evitar la corrupción si damos kilos de 900 gramos, litros de 900ml, le agregan agua al alcohol, piedras al frijol, azúcar al café molido?

¿Cómo evitar la búsqueda del dinero fácil si no hay suficiente trabajo y el que hay esta muy mal pagado, y el valor del dinero esta muy por encima de los valores de la FAMILIA?

"Tanto tienes tanto vales"

La sociedad esta preocupada por la violencia derivada de la guerra del gobierno contra el narcotráfico, pero todo pudo haber empezado con el primer hurto al hermano por hambre o por sentido de exclusividad o certeza de lo propio, que fue imposible para la familia el modular esas orientaciones y hacerlas positivas.

El retorno de la familia a sus principios es la posible solución. A los valores reales.

La urbanidad no es aburguesamiento, es mínima norma de convivencia.

No hay comentarios: