viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Quien gobierna Chiapas?

Coincidiendo con el informe de Don Juan Sabines, amistades antiguas llegaron a Tuxtla procedentes de la Madre Patria -donde radican- y al vernos expresaron la pregunta a boca de jarro:

-¿Quién Gobierna en Chiapas?
-¿Por qué?
-Porque vimos el informe de gobierno y nunca pudimos saber si era el PRI, el PRD o el PAN, incluso pensamos en el PANAL. El estilo, el modo, la llegada al lugar del informe, los saludos, los aplausos, la caravana, "el baño de pueblo", el ceremonial de los diputados, la contestación del diputado que presidía la sesión y del Secretario de gobernación, todo igualito que hace años.


Intenté explicar la situación, el origen y trayectoria política de Don Juan: que era del PRI, que renunció, que aceptó la candidatura del PRD-PT-Convergencia, que el PAN se alió al PRI, igual que el PANAL, y que todos los partidos, incluidos obviamente los que formaron la alianza que lo llevó al poder, forman parte de la estructura de gobierno, pero que expresa abiertamente no afiliarse a ningún partido. La inquietud continuaba manifiesta...

-¿y entonces con qué ideología gobierna?


Nuevamente, intenté explicar.

-Recordarán que desde 1994 en Chiapas hay una revolución... las carencias son muchísimas: Chiapas continúa teniendo los mayores rezagos en materias educativa, de salud y agraria, entre otras. Continuamos ocupando el primer lugar en analfabetismo, (uno de cada 4 chiapanecos no sabe leer y escribir), el primero o segundo lugar en muertes infantiles por enfermedades controlables.
-¡Pero si tienen un hospital o dos de súper especialidad!.
-Tres, dos acá (uno del servicio médico de los trabajadores estatales, ISSTECH y uno de pediatría). Pero la mayoría de las enfermedades, el 95% son enfermedades de 2do nivel, el cual no está muy bien atendido.


Les platiqué del Hospital de Tapachula y su probable calidad.

-El hospital del ISSTECH fue construido pero no se equipó adecuadamente, únicamente trasladaron los equipos del antiguo hospital 14 de septiembre y por ejemplo, en área de parto no tienen pesa-bebé, equipo indispensable y de suma importancia para las evacuaciones y dosis de medicamentos.


La pregunta continuaba sin ser respondida...

-Pero si ganó el PRD y vino el esperado reclamo... ¿y tú? si tú eras del PRD, ¡no! ¡el PRD!


Y hube de explicar el porqué... etc. que por qué yo no estaba incluido... Les expliqué y recordé mi situación actual (de salud)... el haberme mantenido independiente hasta el final... y nada que. Nada. Y una vez más,

-pero ¿quien gobierna en Chiapas?


Esta situación es real. Fuera del círculo del Gobernador, los leales, los oportunistas y los desleales, nadie entiende, no quien, sino con qué color o ideología gobierna.

En España dicen gobierna la izquierda. Con ideología de izquierda hizo y hace coaliciones con la derecha para sacar proyectos de gobierno y leyes... pero todo mundo sabe y está probando que sí es posible co-gobernar.

Se intentó en 1994 cuando Robledo Rincón; este invitó al PRD ofreciendo 5 secretarias y garantizándole el triunfo en 25 municipios sin fraude con gane, con candidatos PRIistas perdedores; el PRD se negó, el PAN aceptó. Tiempo después Ruiz Ferro -su sucesor- en alguna forma, mantuvo a algunos funcionarios.

Les explicaba que el error de Salazar y de los anteriores gobernantes fue que eran ellos, con sus buenas, mediocres o nulas ocurrencias, los que gobernaban. Salazar tuvo la oportunidad de iniciar un Cogobierno de coalición y no lo hizo. Sus funcionarios se mantuvieron siempre con bajo perfil, "sin hacer olas" y aceptando todo lo dicho por él como voz única. No mostraron nunca iniciativa.

Le platicaba que el gobierno actual fue abanderado por la coalición PRD-PT-Convergencia, pero si el PRI o el PAN hubieran leído los signos de los tiempos, quizá hubiera ganado por esas siglas. Que él ganó porque de los pocos gobiernos que el pueblo chiapaneco recuerda, con todo y sus múltiples errores, son el del Dr. Pascasio Gamboa y el de Don Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual Gobernador. Quien está cosechando lo que su padre había sembrado.

Su capacidad de aglutinación por lealtad, por arribismo, oportunismo, para no estar en el error o por cooptación, está ampliamente demostrada. Y que al igual que a otros gobernadores, sus segundos o terceros funcionarios, los engañan (o creen engañarlos) pues magnifican los aciertos y minimizan los errores.

Por todo lo anterior, me atrevo a sugerir en esta ocasión a Q.R.R.:

  • El gobierno debe definir su ideología, que enaltecería sus acciones positivas, a su partido y cambiarían la cultura política heredada del influyentismo, del clientelismo, del acarreo, al aceptar tener una bandera y gobernar para todos.

  • Que la inclusión debe considerar a los que no merecieron más que una frase breve en su informe: los hermanos indígenas no zapatistas, pero igualmente marginados, y reconocer la legitimidad de la insurrección zapatista. Que de hechos sea respetada su dignidad y sean apoyados para su promoción y liberación (¿Cuantas hermanas mujeres, indígenas, ancianas, pobres y viudas mendigan una moneda en nuestras calles y avenidas, porque para ellas no hay "Amanecer"... ¿o sí?

No hay comentarios: