martes, 9 de diciembre de 2008

Primeros Auxilios

Atravesar los libramientos "significa jugarse la vida, ya que de un mes a la fecha se han registrado dos víctimas por semana. A lo largo de los camellones hay ensartadas más de 140 cruces".

(Fuente: Rafael Espinosa | CuartoPoder)


Tuxtla ha crecido exorbitantemente. En un corredor de 6 Km. de ancho por 40 km de largo que ya incluye como municipios conurbados a Berriozabal y a Chiapa de Corzo. Es una ciudad con los problemas y vicios de una gran ciudad pero con las carencias y limitaciones de un pueblo: crecimiento anárquico de calles y avenidas, casi 500 colonias(?) algunas de 20 casas y otras dentro de otras como patria Nueva, las Granjas, Bienestar Social, etc. Con una enorme cantidad de vehículos particulares, comerciales, de transporte público y oficial, con el consecuente caos en la circulación. No hay horas "pico" de mayor circulación, todo el día lo es.

Alcoholímetro y taxi obligatorio para quien no pueda manejar dada su embriaguez. Estrenando Policía Femenil de Tránsito y sistema cortés de circulación, de cruce uno por uno, en donde se supone hay mas congestionamiento. Es muy frecuente observar que en un choque pequeño o grande, todos los agentes de tránsito se avocan al "averigüe" del choque (el chisme pues) y displicentemente nadie controla el tráfico adecuadamente. ¡Ah! pero no les digas nada porque se enojan... Y con el pretexto de las aseguradoras cualquier pequeño rozón convierte en un sala de juicios y jurados la bocacalle donde sucediera.

Los libramientos Norte y Sur son las vías más peligrosas para automovilistas y peatones, donde por cierto no existen adecuadas entradas y salidas, ni los suficientes avisos y letreros o estos son ambiguos, poco claros, respecto a rutas a seguir, cercanías o lejanías de puntos de referencia y sobre todo, la ausencia de un control real de los límites de velocidad.

La última quincena fue bastante trágica, en el penoso accidente donde una mujer falleciera después de perder las piernas, se juntaron todos los factores, es de lamentarse enormemente: alta velocidad, discapacidad de la menor, imprudencia en el cruce de la vía, falta de preparación de la policía de tránsito. Que al parecer ni siquiera torniquetes saben aplicar. Esas piernas no se salvaban, pero aunque no lo puedo asegurar, la vida de la madre probablemente si, o al menos se hubiera visto una intervención oportuna en caso de emergencias. ¿O no saben hacerlo?, ¿No llevan en las patrullas un suero, un equipo de primeros auxilios? ¿NO existe un helicóptero que pueda funcionar para esos casos?. Cualquier hijo de vecino sabia de la gravedad y se hubiera imaginado qué hacer.

En fin, ojalá se tape el pozo.

Y como siempre, algunas sugerencias A Quien Resulte Responsable:

  • Cursos de primeros auxilios con certificación de Paramédico, obligatorio para Policías de Tránsito, de Seguridad Pública Municipal y Estatal, de Policía Estatal de Caminos.

    La vida, ES EL PRIMERO Y PRINCIPAL DERECHO HUMANO.

  • Introducir la asignatura de SALUD a los alumnos (y profesores) de 5º y 6º años de primaria y de secundaria que incluyan no solo el entablillado de "fractura", sino el manejo de lo que en su vida enfrentarán: educación sexual, cuidados del embarazo, atención del parto, toma de temperatura, control de la misma y un sinnúmero de acciones dadas las necesidades en la vida.

    NO es aceptable que un alumno de secundaria o bachillerato o un docente no sepan tomar la temperatura, prevenir la deshidratación, manejar un desmayo, etc.


  • Vigilar los límites de velocidad en las vías preferenciales. Obligar el uso de cinturón de seguridad y menores de 11 años en asientos traseros.

  • Educar para el cruce peatonal por los puentes elevados. Es frecuente ver a universitarios cruzando las avenidas exponiéndose y dando mal ejemplo.

  • Mantener ambulancias en los libramientos en puntos estratégicos, con comunicación inmediata.

En fin solo son SUGERENCIAS a Q.R.R.

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