lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Fiesta Religiosa o Comercial?

Navidad: ¿Jesús o Santa Claus? ¿Fiesta Religiosa o Comercial? ¿Nacimientos o Arbolitos?.



Este domingo 30 de noviembre inicia el año religioso para el mundo católico. Inicia el Adventus (la llegada); período de cuatro semanas en espera de la navidad, en que los cristianos católicos se preparan para el gran día.

Todas las religiones tienen tiempos de reflexión, estudio, meditación: los judíos la Pascua; los musulmanes el Ramadán; los cristianos católicos el Adviento y la Cuaresma.

Hay quienes cumplen las normas al pie de la letra: el ayuno, la abstinencia, la oración, las múltiples penitencias, la limosna, etc. Hay quienes so pretexto de la libertad de vida, somos religiosos "a nuestro modo": con no comer puerco e ir a la sinagoga o a misa los domingos o ir una vez a la Meca y leer ocasionalmente la Tora, el Corán o la Biblia, creemos haber cumplido.

Los Cristianos Católicos, somos en Chiapas un 65 o 70% de la población que se pronuncia creyente, sin embargo no se nota. En este tiempo pre-navideño como que no "nos cae el veinte". Y si a alguno le cae el veinte no falta quien acuse de fundamentalista, fanático o mocho, en el mejor de los casos.

La tradición, la norma y el amor a nuestra Fe había marcado durante este tiempo de Navidad, nuestro actuar de siglos: el nacimiento, la nacida y la sentada del niño que iniciaban el 24 de diciembre y se prolongaban hasta antes del 2 de candelaria, fecha última en que se celebraban a veces las dos cosas al mismo tiempo, nacida y sentada. Era pues el pedir posada, la acostada del niño, las luces de bengala, los cuetes, las hojuelas, la mistela y -a veces- la piñata.

Las posadas en los templos: el rosario, la letanía, la pedida de posada, los villancicos, los dulces y piñatas, las conocimos hasta la década de los 50. Recordemos que en Tuxtla sólo había sacerdote en el templo de San Marcos, el estimado padre Ranulfo Torres y hasta la llegada de los misioneros del Espíritu Santo en Adviento del 53, fue cuando inició la costumbre y las nubes de "muchachitos" llenábamos el atrio del templo de Guadalupe.

Las posadas como fiestas eran pocas: la del Club JADE, el TISPAS, y el Casino Tuxtleco.

El árbol de navidad y Santa Claus o papa Noel, aparecen en la década de los 60; anteriormente era una costumbre exclusiva de las familias acomodadas que lucían pretenciosas su arbolito, resultado de sus viajes allende el río Bravo. Es en esta década cuando comienzan a popularizarse con toda su cauda de comercialización, consumismo y enajenación.

En ese entonces, la publicidad navideña se iniciaba a finales de noviembre, a diferencia de hoy en día que parece haberse adelantado. Hay agencias de automóviles que comienzan la "temporada navideña" desde agosto. Este año en lo general ocurrió desde octubre.

Y todo se cimbra en la actualidad en el llamado "espíritu de la navidad", en Santa Claus y en el compra, compra, compra y compra.


Si no veamos:

  • ¿Que venta no tiene el moño, el arbolito, el santa o la esferita, simbolismos de la navidad comercial o sus correlaciones?
    Todas.
  • ¿Cuantas películas sobre la navidad se hacen, se exhiben y comercializan?
    Muchas. Y todas se refieren a cómo la pasan de bien los que viajan, cenan, brindan, compran y consumen. Algunos dirán que el contexto religioso no es un elemento obligado, ¿pero acaso lo es el hecho de mostrar una felicidad basada en el consumo?

    Ocasionalmente en alguna de estas películas aparece la escena de un oficio religioso en donde el ministro habla de la paz, de la alegría de estos días... pero es rara, (no he encontrado ninguna) en que se hable del nacimiento de Jesús y lo que ésto representa, su mensaje.

El chiste es vender, vender y vender y nosotros comprar, comprar y comprar.

¿Y EL DUEÑO DEL CUMPLEAÑOS? ¿el festejado?

Arrinconado y quietecito para que no estorbe...



Así, como siempre nos atrevemos a Sugerir a Q.R.R. (a Quien Resulte Responsable), aunque ahora parece tener destinatarios:

  • Evitar el consumismo, la cuesta de enero viene muy difícil.
  • Retornar a nuestras costumbres: es más económico hacer un nacimiento sencillo que adornar un árbol.
  • Retomar la nacida y la sentada, que unía familias y acercaba amigos a veces distanciados, enlazaba afectos y comunicaba sueños, aspiraciones, proyectos y propósitos..
  • Una oración y una limosna, cotidianas en Pascua, Ramadán o Adviento preparan a la persona para convivir, tener paz y ser feliz.
  • Hagámosle caso al cumpleañero, ¡no es un invitado...¡

1 comentario:

fadua.r dijo...

Dr. Jesus gilberto gomez maza realmente siento un gran orgullo por su amistad y sus palabras al recibir ese premio han conmovido mi corazon, hasta las lagrimas
el pueblo chiapaneco siempre a estado orgulloso de tenerlo a ud. como defensor de los pobres y los humildes los ovidados por los gobiernos
lo poco o mucho que se, se lo debo a usted mi gran amigo y pediatra de mis hijas
felicitaciones por que usted es el mejor medico y el mejor defensor cuando lo hemos necesitado con todo mi amor
Fadua Ruiz