viernes, 12 de diciembre de 2008

Derechos Humanos

¡Gracias Mamá Lupita por ser Mexicana¡
¡Felicidades a las Lupitas¡


El día de ayer se celebró el 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sesenta años celebrando un deseo, una utopía y espero no una quimera...

En los últimos veinte años ha resurgido, y todo mundo (casi) habla de ellos y emite declaraciones, se protege, se adorna, lucra, compra y vende, organiza, lucha, etc., en torno a los Derechos Humanos.

Hace unas semanas comentaba en este mismo espacio, que décadas atrás (cuando iniciara el auge) haciendo una encuesta rápida entre gente avezada y conocedora del tema, entre periodistas sobre el conocimiento de los derechos humanos, a lo mucho se mencionaban 4 o 5 derechos y todos relacionados con la represión, la detención injusta, las torturas y la discriminación.

Olvidábamos o ignorábamos los demás.

Los derechos: a la vida, al trabajo, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, a tener seguridad, a refugio, de expresión, de participación política, de asociación etc., eran casi soslayados o no considerados importantes.

Es muy difícil enunciarlos todos o limitarlos pues van surgiendo nuevas consideraciones, algunas derivadas de derechos primarios -como talvez debeían llamarse- los básicos.

¿Como tener derecho a la no esclavitud, a la no discriminación si te privan de la vida o de la libertad o de la educación? De ahí que deban considerarse como derechos básicos: educación, salud, trabajo, alimentación, libertad, democracia y justicia.


Los autodenominados campeones de la democracia y la libertad, los Estados Unidos, señalan con dedo flamígero a otros países, con este pretexto, la carencia de respeto a los derechos humanos, pero debería de verse al espejo y ver cómo sangraría su lengua al morderse; pues los derechos de los seres humanos llamados mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, puertorriqueños, afroamericanos, pobre etc., son vilmente atropellados.

La educación es obligatoria en inglés, los peores salarios, la falta de justicia, etc.

Irak, Afganistán, Guantánamo, Panamá, México, Dominicana, Granada, etc. Es larga la lista de paises que alguna vez han sido invadidos por los Estados Unidos.

Pero volviendo al asunto, ¿Qué Derechos Humanos son los más importantes?
A mí parecer el trabajo bien remunerado (en justicia y derecho) da capacidad y libertad de acción: más y mejor alimentación, más y mejor salud, más y mejor educación, más posibilidad de mejor vestido, de recreación.

La Educación brinda posibilidades de empleo mejor remunerado y de menor esfuerzo (no siempre), mayores ingresos económicos y así, se reinicia el círculo.

La alimentación adecuada garantiza mejor salud, mejor nutrición, mejor capacidad para el estudio, el trabajo, el mejor ingreso... y reinicia el circulo…


Así que no podemos presumir de respeto irrestricto a los derechos humanos mientras exista en Chiapas ese Analfabetismo del 1 de cada 4, esa desnutrición tan marcada, esa migración tan numerosa por falta de apoyo real al campo y falta de empleo en los lugares de origen, esas muertes de menores por enfermedades curables, o por flojera y multichambismo de colegas del sector salud.

El espacio es pequeño, la necesidades grandes...

Como siempre nos atrevemos a SUGERIR A Quien Resulte Responsable, a riesgo de ser reiterativo:


  • Comprometer en acuerdo de armonioso con garantía económica minima al magisterio chiapaneco a una Gran Campaña de Lecto/escritura: alfabetización, formación para la lectura y escritura para la vida y la cultura.
    Terminar con el analfabetismo real y el funcional.
    Habiendo 70mil maestros ¿solo se alfabetizarán 30mil por año?

    LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO

  • Incluir en la currícula de la educación básica y media, la asignatura de salud, que permita al adolescente que pronto será padre de familia o estudiante superior, conocimientos primarios de atención a la salud: toma de temperatura y control de la fiebre, la diarrea, el cuadro básico respiratorio, la alimentación, cuidados del embarazo, educación sexual, adicciones, etc. en forma práctica y no sólo teórica.

    LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO

  • Procurar el crecimiento del empleo, con el impulso al desarrollo de la Industria Municipal, atendiendo la más notoria y de mayor participación, que permita mejorar el ingreso y el arraigo.

    EL TRABAJO ES UN DERECHO HUMANO


En fin, sólo son sugerencias A.Q.R.R.

No hay comentarios: