lunes, 24 de noviembre de 2008

El parque Jardín de la Marimba, a 15 años de existencia

El 13 de septiembre de este 2008 cumplió 15 años, las celebraciones fueron muchas y la alegría Tuxtleca también grande. El parque de la marimba, surgió casi como en los cuentos de hadas: una noche una quinteta de buldózers, retroexcavadoras y motoconformadoras, derribaron la manzana de construcciones: las antiguas oficinas de la Policía de Tránsito del Estado, los talleres y oficinas de la Comisión Estatal de Caminos, la Casa de Salud y después hotel del magisterio federal, las oficinas y auditorio de la sección VII del SNTE y el viejo edificio de la Cruz Roja, amanecieron como un montón de escombros que decenas de camiones de volteo iban disminuyendo por el acarreo.

Poco a poco salíamos del asombro…

Tiempo después veíamos surgir un parque dedicado a la marimba. Ya había un parque del Mariachi en la zona sur oriente de la ciudad y algunos pensábamos que la zona ideal para el parque de la marimba era el parque de Terán pues es donde en forma natural se ubican el mayor número de conjuntos marimbísticos populares y eso haría renacer comercial y socialmente al otrora Municipio 111. En ese parque, hoy de la marimba, retornar a las hermosas veladas de jueves y domingos.

En fin, hemos de reconocer que fue un tino, sobre todo para la clase media alta que ya no deseaba mezclarse con la chusma que desde hacía unos lustros llenaba (llena) el tenebroso parque central: sucio, poco iluminado, bancas incomodas, inseguro y sobre todo de pueblo, la mayoría empleadas domésticas, peones albañil, etc... ¿y cómo rozarse con esa gente?

El Parque Jardín de la Marimba ha crecido en belleza y prestigio pues es sitio obligado para el turismo que nos visita y para la población tuxtleca que al menos una vez ha visitado y escuchado las deliciosas melodías de la marimba y ha recorrido el reciente museo (instalado en aquellas también recordadas salas del orfanato del estado).

Pero siguiendo nuestra costumbre, quisiéramos expresar algunas situaciones, que si se dan, creemos pueden mejorar imagen, funcionalidad y podrían ser abordadas ahora que el Ayuntamiento está en remodelación de los parques de la ciudad, para lo cual expresamos la siguientes SUGERENCIAS:

  1. Colocar en el kiosco una plataforma giratoria, eléctrica o manual que en movimientos lentos pero continuos, permita que el espectáculo sea visto por todos los asistentes.

  2. Ampliar el área de baile.

  3. Instalar un sistema de difusión de transmisión televisiva (pantallas) en varias zonas que eviten la aglomeración en el espacio reducido del kiosco.

  4. Evitar los monopolios o exclusividad de los comercios, así como el control de precios, evitando el abuso a los turistas, que borra la buena impresión que se llevan al visitar el estado.

  5. Controlar el abuso en el cobro de las rentas de los espacios circundantes, usados como comerciales. Legislar un precio máximo de cobro por metro cuadrado de espacio o congelar las rentas, pues es el motivo para que se abuse de la clientela.

Como siempre esperando que alguien no solo oiga sino escuche.

No hay comentarios: