miércoles, 17 de diciembre de 2008

Impuestos

Pide Arzobispo ser solidarios pagando impuestos.



Es un delito no pagar correctamente los impuestos y debe de serlo moral y ético, aun a sabiendas de que los administradores no sean del todo confiables. No olvidar que nosotros los pusimos... bueno, los que votamos, y los que no lo hicieron tampoco están justificados; también el no participar es un delito social y ético/moral. Ambas cosas: no pagar impuestos y no votar están penadas por las leyes.

Qué bien que el responsable religioso de la mayoría de los chiapanecos se pronuncie de tal forma, pues es una obligación de él hacerlo y de nosotros reconocer nuestro deber.

Es una realidad que en México: empresarios grandes, pequeños, mini y micros; profesionistas independientes eluden impuestos y obligaciones fiscales. Se dice que sólo del 11 al 15 % de los que recibimos un ingreso pagamos el correspondiente impuesto. Facturas sin IVA, omisión de facturas, omisión de entrega de recibos de honorarios, recibos no fiscales, dobles contabilidades, facturaciones de gastos no correspondientes al ejercicio, etc.

La verdad es que la carga recae en gran medida en la clase media: empresarial o profesional independiente, donde existimos un grupo cautivo. La clase baja no paga impuesto, pues gana poco y paga poco, aunque también es fácil presa del coyote y del empleado corrupto que continuamente amenaza y exige la clásica mordida para no aplicarles "todo el peso de la ley": la multa y el recargo.

La clase alta no paga impuestos adecuadamente, pues no faltan vericuetos administrativos o legales que permitan reducir esos impuestos, simulando pocas ganancias o pérdidas. La habilidad del contador es lo más valioso... y ahí comienzan la simulación, la mentira, el fraude y el pago (si es que hay) incompleto del impuesto.

Un profesionista que ejerce libremente tiene la obligación de emitir recibos por honorarios recibidos... pero no falta en muchas profesiones la solicitud de aportación monetaria (tras bambalinas) "para la gasolina", "para el funcionario tal", "para el trámite", "para gastos de papelería" o cualquier otro pretexto, ingresos que no se contabilizan pero que a menudo son solicitados... Lo más frecuente, la falta de emisión de los recibos de honorarios: "es que te hice un favor", "es que no me han entregado los recibos" y demás pretextos. La cosa es no pagar.

Hasta a los diputados les devuelven los impuestos (¿?¿?¿?)

Sin moralismos, creo que es una gran falta de solidaridad el no pagar los impuestos y obligaciones correspondientes, porque luego cómo exigimos (¿será por eso que no exigimos nuestros derechos y nos imponen a quien quieren? ¿Cómo se van a construir más escuelas y hospitales, mas guarderías, más asilos, más carreteras? ¿cómo tendremos más seguridad con esos salarios de nuestras fuerzas de seguridad?


¿Qué? ¿los que no pagan impuestos no se registraron? ¿no fueron a la escuela? ¿no caminaron por las calles? ¿no tienen luz, drenaje, agua? Solo así podría explicarse.

¿Qué acaso no tienen ingreso y no disfrutan de lo que en colectividad se obtiene?

¿Que se lo roban las administraciones deshonestas? Es casi seguro que sí y mucho, pero aun así se logran obras...

Como de costumbre hacemos las siguientes SUGERENCIAS a Q. R. R.:

  • Procurar aumentar el número de contribuyentes.
  • Eliminar las exenciones o tasas cero injustificadas: diputados, senadores, empleados de confianza, etc.
  • Disminuir el porcentaje de pago de impuesto sobre la renta.
  • Estimular en forma real y notoria al contribuyente puntual.
  • Castigar a funcionarios fiscales que oculten contribuyentes y reinscriban en el siguiente ejercicio.
  • Reflexionar sobre la imperiosa necesidad y obligación como seres humanos, de ser SOLIDARIOS.

    De tal forma no habría necesidad de Teletones, Becatones, Juguetones etc., existirían recursos suficientes y tendríamos el derecho de exigir...


En fin, sólo son SUGERENCIAS a Q.R.R.

No hay comentarios: