viernes, 14 de noviembre de 2008

Explotación Infantil

Más de un millón de niños padecen explotación infantil. México en la lista negra de cinco paises. Chiapas dentro de la estadística nacional.


Chiapas será sede del Congreso Nacional "Erradicar la Explotación Infantil".


Inquieta y preocupa lo publicado. Es algo bien sabido, pero soslayado desde siempre: explotación sexual y laboral.

Quizá la más documentada sea la explotación laboral, pero es la menos combatida. La aparentemente más enfrentada es la explotación sexual y es que lastima de tal forma a la niñez que debería indignar a cualquiera. Sin embargo no es así. Por miedo, por indiferencia, por falso respeto humano, apatía o complacencia, la ciudadanía testigo cae en el silencio cómplice.

Cientos de niñas emigrantes, sin recursos ya, tienen que buscar trabajo "de lo que sea" y es que la "frontera amiga" no resulta ser tan buena amiga. Son tantos los requisitos para transitar legalmente por nuestro país para llegar a la frontera norte, que casi nadie se aventura a tratar de hacerlo así y prefieren todos exponerse a los múltiples peligros que esto implica y es ahí donde se convierten en presa de las bestias con forma humana que les negocian.

Prostitución, servidumbre, hambre, asaltos, enfermedad y muerte, son los fantasmas de esa niñez marcada por la pobreza. Y lo peor es que pecamos por pensamiento, palabra, obra y omisión: es común pensar o escuchar expresiones como "¿a qué vienen?", "¿para qué se salen de su país?", "ellas tienen la culpa, buscan trabajos fáciles..." etc. Al escuchar sus testimonios, siempre en su andar han enfrentado a más de una autoridad que les pide mordida (en dinero o en especie) para no levantarlas, les detiene y roba sus míseros bolsillos, o les encierra y entrega para su deportación. Mientras nosotros no hacemos nada, o casi nada, salvo excepciones.

La otra forma de explotación mencionada es la explotación laboral; la más tolerada, es casi legal.

En tiempos aun recientes las culturas tradicionales permitían que los niños trabajasen con el fin de que aprendieran. De esta forma el padre y la madre enseñaban el cultivo de la tierra, el cuidado de los animales, la elaboración de las tortillas; en pocas palabras, las labores del campo y los quehaceres del hogar. Lo aprendíamos desde pequeños como juego y resultaba placentero: tener la primera escoba, la primera macana, el primer morral, el primer torteador; casi todos diseñados para nuestras pequeñas estaturas, y así... sin darnos cuenta aprendíamos el papel futuro, niñas y niños.

Pero una cosa es jugar y hacer para aprender y otra muy distinta es trabajar y hacer para poder comer. Cientos de niños diariamente, por todo el estado, están empleados o subempleados para poder sobrevivir. La lista es larga: mandader@s, cargador@s, ayudantes de albañil, dulceros (canguros les llaman), florer@s, empacador@s (cerillos), sirvient@s, payasit@s malabaristas; ninguno con salario fijo o seguridad social; pero eso sí, los que tienen la "suerte" de estar en las tiendas departamentales como empacadores tienen que cumplir horarios, buena presentación, servicio a la empresa sin remuneración de algún tipo (solo las propinas), castigos, etc. Porque "les hacen el favor".

¿y si no hay propinas?

Lo legal: la Constitución de la República impide que menores de 16 años sean contratados. La realidad es que están laborando y seguirán siendo cada vez más, pues la crisis económica actual y lo que se avecina, así lo dejan ver.




Como siempre, nos atrevemos a sugerir a Quien Resulte Responsable:

Proponer a la federación iniciativa de Ley para modificar la Ley Federal del Trabajo y volver a considerar la figura de aprendiz señalando que:

  • Para los menores con jefes visibles: celebrar convenio tripartita patrón-padres de familia-ejecutivo estatal; para garantizarles beca económica, servicio de atención a la salud, alimentación, ropa de labores, capacitación y horarios de medio tiempo.

  • Para los menores sin jefes visibles, garantizarles: alimentación y techo en comedores y albergues públicos ex profeso, asistencia médica, educación escolarizada obligatoria para autoridades y menores.

  • Proponer simplificación de trámites para la obtención de la visa de tránsito para menores centroamericanos.

  • Legislar para aumentar las penas para delitos de lenocinio, tráfico de personas, explotación sexual o laboral, especialmente al tratarse de víctimas menores de edad.

Ojalá alguien oiga, escuche y actúe…

No hay comentarios: