martes, 11 de noviembre de 2008

Artesanías

Chiapas es un estado agropecuario por excelencia, con nulo desarrollo industrial y moderado desarrollo comercial. Eso sí, con incalculable potencial turístico y -obviamente- artesanal. Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que tenemos un mínimo de 118 especialidades artesanales, una por cada municipio oficial (sin contar con los casi 40 municipios de influencia Autonómica Zapatista). Aunque evidentemente en más de dos municipios se comparten dichas especialidades.

Tenemos por ejemplo artesanías en madera: marimbas, se fabrican tanto en Chiapa de Corzo como en Carranza, Tuxtla, y al menos en una decena de municipios más; muebles: Coita, Copainalá, Pijijiapan y en no menos de una veintena de municipios; así podríamos decir de juguetes, ebanistería y escultura fina. De alimentos: quesos, quesillos, crema, café, chocolate, tascalate, panela (piloncillo), dulces, tamales, mistela y curtido (licores de/y frutas curtidas en alcohol), chanfaina, cochito, mole, chipilín, etc. Textiles: elaborados a mano, bordados, tejidos, entretejidos.

La lista de artesanías es interminable y rebasa toda imaginación, pues la creatividad, el ingenio y la necesidad de los chiapanecos son también inagotables.

Se publicitó en días recientes la apertura en la Ciudad de México de una tienda de Artesanías de Chiapas. Bien, pero considero que podríamos ser más "ambiciosos", menos timoratos y dejar de pensar en miniatura. El potencial de productos a ofrecer (y de compradores) existe. El mercado está apenas salpicado y el número posible de compradores rebasa el millón de personas, casi un mercado cautivo tan sólo en la Ciudad de México.

El cálculo grosso modo de chiapanecos residentes en la capital del país, es de un millón de personas, sin contar las familias colaterales, que suspiran por la tierra y que cada que pueden degustan con especial agrado el queso, el cochito, un su comiteco. Lucen con orgullo un chuj y unas buenas botas zapatistas de Oventic; y disfrutan comprando café, tascalate, pinole, nuegadito, turrón, hojuela; encargan tamalitos para el santo o el cumpleaños y ¿por qué no? hasta una marimba de 2 o 3 octavas pa' empezar a bolillar o iniciar a los nietos en el arte de la escucha y el amor a nuestra hermosa tierra.

Hermosas piezas de barro rojo amatecas, o turulas, unas indígenas y otras mestizas, lucen en esas cálidas habitaciones, de los que una vez se fueron y suspiran por volver.

Qué mejor oportunidad de unirnos los que se fueron con los que -afortunadamente- aun somos cobijados por el mar, la selva y la marimba.




Y como siempre, con la congruencia de una oposición propositiva nos atrevemos SUGERIR a Quien Resulte Responsable:

  • La construcción de la Plaza Comercial Chiapas.

  • Equipamiento de la misma para 118+38 locales de artesanías.

  • Determinar un espacio para exhibición, encargo y venta de las artesanías de cada municipio.

  • Determinar bianualmente y por municipio, las artesanías que durante ese período se comercializarían de forma intensiva.

  • Organizar el funcionamiento de la Plaza; abriendo los 365 días del año, y promoviendo actividades culturales como conciertos de marimba una vez por semana.

  • Organizar Anualmente la Feria/Expo "Chiapas en el D.F."

Estoy convencido que no es soñar el proponer, pero ojalá QRR atienda sugerencias y no sólo la voz de los jilgueros lacayunos, que a todo dicen sí, pero no proponen nada.

No hay comentarios: