lunes, 3 de noviembre de 2008

"Amanecer" ¿Populista o Electorero?

Continúa el registro de adultos mayores al programa Amanecer en Zona Altos.

Es el segundo registro de afiliación al programa Amanecer para los adultos que hayan cumplido 64 años. Hasta el momento, se tiene un padrón de mil 500 adultos de los municipios de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca y Amatenango del Valle.


Cuando AMLO inició el Programa de Apoyo Económico a los Adultos Mayores en el Distrito Federal, el Sr.FOX y corifeos señalaron que era un programa "electorero", "populista"; que no iba a resolver ninguna necesidad. Después, el mismo Fox y Sra., dieron inicio al programa "70 y más", igual... sólo que para mayores de 70 años en comunidades de menos de 2000 habitantes, según recuerdo.

Cuando AMLO vino a Chiapas al inicio del actual gobierno, ante las preguntas de militancia perredista, afirmó que lo que le agradaba era que el gobernador "aceptó iniciar en Chiapas el programa para los viejitos". Verdad o suposición, lo cierto es que el programa con el nombre de Amanecer se inició y sin distingos de militancia política o estatus económico, se institucionalizó y legalizó.

Hoy nos enteramos de que el programa continúa ampliándose. Y qué bueno, pero quedan en el aire muchas preguntas:

  1. ¿Qué tanto han incidido en los adultos mayores esos 10 días de salario mínimo?
  2. ¿Son ellos los que se benefician? ¿o hay vivales que usufructúan y medran a costa de ellos?
  3. ¿No existe otro grupo de ancianas y ancianos, mestizos, indios, que están siendo olvidados por el programa y que probablemente lo necesiten más, tanto económica como psico-socialmente?
  4. ¿No existirán maneras más dignas de hacerles entrega del apoyo?
  5. ¿No existirá alguna forma de mostrarles que aun son útiles a la sociedad, y que ese servicio pueda ser retribuido?





Por cual hacemos las siguientes sugerencias:

  1. Encargar a una empresa de investigación social una encuesta a los beneficiarios, con búsqueda de datos precisos y medibles, respecto a cómo ha incidido en ellos el apoyo. Sobre ¿quien gasta y en qué emplea lo recibido?
    Se sabe que en muchos casos, son los hijos desobligados y parientes aprovechados quienes quitan y controlan este apoyo, so pretexto de "administrarlo". Y los viejitos únicamente se quedan con la satisfacción personal de haber recibido su amanecer.

  2. Incluir en el programa de adultos mayores, a la mayoría de las mujeres monolingües, ancianas, pobres y (probablemente) viudas, que vagan por las calles solicitando una moneda y entregan "sus lástimas al desprecio" de nuestra sociedad capitalista.

  3. Agrupar a los ancianos del programa por municipio, colonia, ejido, barrio, para participar en proyectos de artesanías manuales, como la elaboración de adornos para festividades cívicas, religiosas o populares (primavera, Semana Santa, patronales, populares, fiestas patrias, todosanto, navidad etc.). Laborando un máximo de 4 horas diarias y recibiendo un apoyo de medio salario mínimo, agregado a lo que reciben del programa Amanecer. Creando de esta manera un modo respetuoso de apoyarlos y una industria artesanal en cada municipio. Porque muchos de ellos quieren sentirse útiles y atendidos, pero con dignidad, correspondiendo en algo a lo recibido.

Como siempre sólo son sugerencias, las proyecciones comerciales se la dejo a los economistas y a los administradores de empresas.

No hay comentarios: