martes, 5 de mayo de 2009

VACUNACION SELECTIVA, ¿Por qué?

¡Feliz cumpleaños al PRD, ojalá ya madure y se haga adulto!

Desde que Jenner descubrió la Vacuna de la viruela en el siglo XVIII, el avance de la medicina ha sido a pasos agigantados Hoy se pueden transplantar órganos; mantener la vida artificialmente y peligrosamente casi crear vida fuera de la vida. Casi la creación del superhombre hitleriano, tentación de los imperios de la historia.

Las batallas ganadas por la humanidad contra la muerte y la enfermedad han sido muchas, mediante el desarrollo de medicamentos, técnicas quirúrgicas, métodos naturales y paralelos. Los triunfos más evidentes y duraderos continúan siendo los obtenidos contra la enfermedades infecciosas, a través de las Vacunas y los antibióticos: la erradicación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la tos ferina, entre otras. La vacunación ha sido casi siempre universal, exceptuándose algunas situaciones especiales como, embarazo e inmunodeficiencia.

Desde hace casi una década que se iniciara la vacunación contra virus de influenza estacional en nuestro país, se hizo selectivamente a menores de 36 meses y mayores e 65 años, con la aseveración de eran los grupos más vulnerables.

Los reportes en EUA revelan que cada año alrededor de 30 mil personas fallecen por problemas respiratorios y en nuestro país más de 40 mil mexicanos. Si bien es cierto la mayoría de esas muertes ocurren en los rangos de esas edades, pues son donde mas fácilmente se complican, por las deficiencias en las defensas naturales en esas personas.

Este año recién pasado también la indicación era vacunar únicamente a menores d 36 meses y mayores de 65 años. No existe contraindicación expresa para que no se aplique la vacuna a las edades intermedias de 3 a 64 años, y la lógica dice que “si mi vecino está vacunado y no se enferma pues lo más seguro es que yo no me enferme y lo mismo ocurrirá con mis vecinos si yo lo estoy”. Estamos en una contingencia que debe tomarse en serio, tanto autoridades de salud como ciudadanos.

Se estuvo diciendo por todos estos días que en nuestra entidad no había habido ningún caso y la casualidad no llevo a detectar en la pagina de INEGI un enlace que nos mostró que se habían corroborado seis casos, que luego subieron a 10, Hoy se presenta el Srio de Salud diciendo que efectivamente si desdel 28 de abril pero que eran negativos y que luego fueron positivos, en un lenguaje “cantinflesco” aceptaba lo que se había negado. ¡Por qué ocultarlo? ¿cual es la razón?

Ya en el pasado ocurrió lo mismo con el Cólera y el Rotavirus, recuerdo que en el pequeñísimo universo de mi consulta privada tenia EN UN MES , RECIBIDOS Y REPORTADOS A LA JURIDICCION número 1, 14 CASOS DE ROTAVIRUS, Y ¡oh sorpresa¡ la Secretaria mencionaba que únicamente habían 14 casos en el estado? Para Ripley… igual con el Cólera.

Jamás la información hace daño ¿Porque ocultar los casos.. para no asustar a la gente? … sólo se asusta el que no sabe que hacer…

También se ha estado diciendo que la vacuna contra la influenza estacionaria no sirve para este virus (que al parecer es un nuevo virus, una nueva mutación y chuscamente podríamos decir que tiene patas del virus de influenza estacional, dorso de virus de influenza aviar y cabeza del virus de influenza porcina, mezcla pues de los tres por eso su comportamiento distinto y sin vacuna específica.

Pero ¿por qué los que se han enfermado están en el rango de edades de personas no vacunadas?
Porque no se sabe si las personas que se han enfermado o que fallecieron estaban o no estaban vacunadas contra el virus de influenza estacional?

Quizá sirva poquito la vacuna pero yo estoy convencido de que los anticuerpos contra virus en general si se activaron y en algo protegieron y están protegiendo. Seria bueno que se siguiera vacunando con la vacuna que hay y en cuanto esté lista la vacuna específica de la influenza actual se vuelva a vacunar.

Pero como siempre solo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDAN.

No hay comentarios: