viernes, 17 de octubre de 2008

¿Política? Vs ¿Lucha Social?

"Fulanito es bien Político" es una expresión muy chiapaneca... y luego-luego lo interpretamos como que fulanito es un dos caras, un mentiroso, un aprovechado, uno que te caravanea pero no es sincera su galantería. etc. La experiencia vivida por el pueblo da razón al silogismo… de tal manera ha sido engañado, y en tantas ocasiones, que muestra su menosprecio al político profesional y la traslada a la actitud del vecino que muestra dobleces y poca sinceridad en su decir y actuar.


Pero, ¿será lo mismo hacer política que hacer lucha social?


La anterior interrogante surge porque a raíz de mis intentos de manifestar -a través de esta modesta colaboración periodística- mis cuestionamientos, propuestas y SUGERENCIAS; algunos amigos y viejos compañeros de lucha, me han expresado que les gusta el tono, pero que si ya me olvidé de la Política y de la Lucha Social ¡¡¿¡¡¿¿????. Dicen lo que venimos afirmando en la última década: la lucha social sola, no da tantos frutos como el poder...¡para PODER! Años de lucha social se resuelven en días de poder político.

Efectivamente, en la única oportunidad de poder que tuve, en mi papel de diputado local en la LIX legislatura, pude comprobarlo abiertamente.

Durante 15 años hicimos antesala con los respectivos gobernadores (en la época de los interinatos y los gobernadores efímeros), para plantear una serie de gestorías, algunas francamente banales y otras de tal envergadura que quedaron en el tintero de la historia.

A los 3 días de haber iniciado el período legislativo en 1995, acudí al Oficial Mayor de la Cámara a plantearle dos de los problemillas a los que me refiero. Tomó el teléfono, llamó al edil de San Fernando y le planteó el asunto. Se trataba de las apropiaciones (que no expropiaciones) de unos terrenos urbanos, sin siquiera actas de cabildo y con todos los trámites omitidos; hasta se había construido un edificio público, que si bien era cierto que para utilidad pública, dañaba a un particular sin la mínima cortesía y sin el pago expropiatorio correspondiente.


Sí, Señor Diputado…
¡Cómo no, Señor Diputado...!
así es...
vamos a agilizar lo más posible...


Lo que llevaba años se resolvió en semanas y sin tocar otra puerta del Palacio de Gobierno... Esta experiencia y muchísimas más.

Durante ese período me dediqué a dar gritos y sombrerazos, a la pura LUCHA SOCIAL, pues. Me costó trabajo acomodarme a la lucha electoral, pero acepté hacerla a insistencias de Don Heberto Castillo, quien veía las cosas con mucha claridad y quien me dijo "Gilberto, nos podemos pasar años en la pura lucha social y no avanzaremos mucho, nos van a dar atole con el dedo, solo teniendo PODER, pero para Poder no para Joder, lograremos hacer algo mientras llega el GRAN CAMBIO".

Me hizo recordar al Ché, que en plena montaña, sacaba muelas de campesinos, enseñaba a leer a compas de la guerrilla, sin detenerse a pensar en que al día siguiente cualquiera podría estar muerto y ¿de qué serviría el alfabeto?

Mientras llega el gran cambio seguiremos entonces SUGIRIENDO, aunque no nos hagan caso. Y hoy de golpe y porrazo y sin mediar aviso



SUGERIMOS:

  • Al Sr. Rector de la UNACH y sus funcionarios, que en lugar de andar inventando homenajes, observe que muchos de sus trabajadores carecen de Seguridad Social, que sean congruentes con su Juramento Hipocrático, que como médicos debían velar por esta prestación mínima. Que eviten la injusta e ilegal costumbre de hacerles firmar su renuncia sin fecha, como ocurre desde hace años con los maestros de propedéutico y que recuerden la lucha por el sindicato de los años 80 y su costo.

No hay comentarios: