lunes, 20 de octubre de 2008

¡Levántate y actúa en contra de la pobreza!

Cada año mueren 18 millones de personas en el mundo por causas relacionadas con la indigencia.

La pobreza viola el derecho a una vida digna, por la falta de salud, educación, vivienda digna o alimentación. Situaciones que bien pueden ser resueltas con voluntad política.


En el Día Internacional contra la Pobreza, funcionarios de la ONU y el gobernador del estado de Chiapas, firmaron un Convenio Interinstitucional contra la pobreza. El reto: sacar de la lista de muy alta marginación a los 28 municipios más pobres de la entidad. El gobernador Sabines, "asumió los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la columna vertebral de su política social", en tanto la ONU abrió una oficina en San Cristóbal de las Casas.

La Agenda Chiapas-ONU, busca apoyar y promover la realización de actividades conjuntas; otorgar asesorías, intercambio de material e información y facilidades relacionadas con los proyectos acordados. Para "la generación de ingreso, de autoempleo, del desarrollo humano, de salud, educación, de seguridad alimentaria y de medio ambiente" para combatir la más alta y vergonzosa marginación.

Destacaron en dicha reunión:

  • Los logros del programa Ciudades Rurales.
  • Se dijo que la pobreza ya se está atendiendo con los programas 'Amanecer' y '70 y Más'.
  • Se agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la incorporación, en dos años, de 30 mil niños que no iban a la escuela y se anunció la premanencia de la campaña de actas de nacimiento gratuitas.
  • La OMS/OPS ofreció colaboración en la atención del tracoma y oncocercosis.
  • Se planteó un centro de atención a adolescentes y jóvenes migrantes.
  • La SEDESOL federal ofreció más apoyo para los 28 municipios marginados.

    Un panorama alentador.

Recuerdo mi regreso a Chiapas en 1975, siendo gobernador el Dr. Manuel Velasco Suárez; en ese entonces se iniciaba, con apoyo de la ONU, UNICEF, OMS y OPS, el PRODESCH - Programa de Desarrollo Económico De Los Altos De Chiapas.

Millones de dólares invertidos y gastados… ¿qué sucedió?

Tan sólo el enriquecimiento de algunos vivales.

Me consta, pues participé en la creación del servicio de pediatría del hospital de San Cristóbal y pude darme cuenta de manera indirecta, de honestidades y deshonestidades.

Décadas más tarde, el alzamiento zapatista pondría en evidencia la inmutabilidad de las condiciones en las que viven los más pobres del estado.

Realmente deseo que los programas anunciados incidan en la pobreza. Aunque lo dudo.

  • En materia educativa, se estiman 40mil adultos alfabetizados en 2 años. Cuando de acuerdo a datos oficiales son más de 500mil los pendientes. A ese paso tomaría más de 10 años cubrir la cifra.

  • En salud, basta con leer las conclusiones de la visita realizada por el Gobernador al Hospital Regional de Tuxtla, las crisis de Comitán y Tapachula; la carencia de medicamentos e insumos y la saturación de pacientes, no pueden ocultarse. El "control" de la Oncocercosis y el Tracoma lleva ya 70 años. Padecimientos reactivados por la migración interna y las condiciones insalubres. El Tracoma, por falta de agua entubada que permita el lavado de manos y el baño diario y no por falta de médicos y medicinas.

  • La falta de empleo y la falta de apoyo real al minifundio continúan expulsando a más de 3 mil chiapanecos cada mes hacia el norte.



Continuaremos SUGIRIENDO:

  • Acuerdo de caballeros entre gobierno y maestros de las secciones XL y VII. Son casi 70 mil maestros, con la participación de 50 mil, alfabetizando cada uno a 4 personas por año, se podría reducir en dos años el analfabetismo a la media nacional. El acuerdo podría incluir algún tipo de estímulo, como una quincena más de aguinaldo a los que colaboraran.

  • Reordenamiento de los distritos sanitarios; ampliar las unidades médicas de los 22 distritos (con excepción de Tuxtla, Comitán y Tapachula) a 60 camas y con los servicios básicos de Pediatría, Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna y Anestesiología, evitando así la saturación de los tres hospitales funcionales.

No hay comentarios: