lunes, 6 de abril de 2009

¿Agua para todos?

¿Por qué mienten los políticos? El pueblo puede ser ignorante, pero no tonto. Comprende cuando se le dice la verdad…

Hace 2 semanas que a Terán llega agua una o dos horas una vez a la semana o de plano no nos llega. Nunca ha llegado mas de dos veces a la semana al igual que a las Granjas a donde apenas ayer les llegó unas pocas horas, nomás para llenar dos tambos de 200 litros.

Reportes, preguntas, promesas, ofrecimiento, intentos de explicaciones diariamente. Los empleados dan la cara y los vecinos les exigimos pero… ¿ es tan difícil decir la verdad o buscar soluciones prácticas?

En dos ocasiones, 1991 y 2001 intenté ser Ayuntamiento, en ambas hice propuestas; y en varias ocasiones fueron enviadas a funcionarios de gobierno municipal o estatal; o fueron publicadas a través de la prensa. Repetimos esas propuestas o sugerencias y ni por obligación constitucional (artículo 8vo Const. Fral.), en el primero de los casos, recibimos al menos notificación de haber recibido la propuesta, menos de que fuera atienda.

Mucho se habló en 1982 que el problema del agua para Tuxtla estaba resuelto y en el trienio anterior se afirmó exhaustivamente que ahora sí habría "Agua para todos, todos los días" pero que sería lentamente, por cuestiones de tubería, de depósitos, etc. pero ya vamos a la mitad del sexenio y...

Bien es cierto que nos dijeron que Terán y las Granjas estarían pendientes para un poco después, pero ¿cuánto después?

Tuxtla, Chiapa de Corzo y Berriozábal continúan creciendo, cada día se están constituyendo en municipios conurbados, con las suficiencias y deficiencias sumadas que sin previsión legal y de sentido común, la futura gran ciudad será un dolor de cabeza para los habitantes y para las autoridades gubernamentales.

Continúan creándose fraccionamientos que, al igual que los anteriores, las constructoras, por ahorrarse unos pesos, por falta de sentido común, o por falta de legislación , no prevén que las necesidades de AGUA y otros servicios aumentarán exponencialmente.

Continúan construyendo los fraccionamientos sin depósitos de agua, las casas sin cisternas. La ley de fraccionamiento no lo marca como una obligación pero el sentido común debería de decirles que es o será indispensable y que 3 a 4 mil pesos más no encarecen la vivienda y resuelven un problema actual y futuro…

Si se hiciera una encuesta en las tres poblaciones se vería que en Chiapa de Corzo y Berriozábal no es tan notoria la falta de agua, pues los pozos caseros aún surten a muchas viviendas; sin embargo en Tuxtla Gtz., no ocurre lo mismo, pues casas de clase media alta y aún de las de los primeros cuadros de la ciudad carecen de cisternas y están sujetas a los envíos tandeados con carencias más frecuentes.

Legislar para que no existan casas sin su debido cisterna o aljibe es una necesidad, para que los permisos de construcción individuales no sean otorgados sin tal previsión. Obligar legalmente a las fraccionadoras a que construyan depósitos de agua comunes en cada fraccionamiento o colonia, con conexión automática a cada casa, contratando ellos con el municipio correspondiente podría garantizar la llegada de agua a cada familia y el pago de derechos correspondientes igualmente, se evitarían las conexiones clandestinas y las fugas del vital líquido.

Pero como siempre sólo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDA.