jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Vuelve la represión?

La cárcel parece ser, como decía el adagio para el Luchador Social, un "accidente de trabajo”. Nuevamente Carlos Bertoni, no sé cuantas veces lo habrá sido: por una pinta, por repartir volantes, por una asamblea popular "sin permiso" de la autoridad.

Algunos llevamos la cuenta de las veces que fuimos detenidos por expresar nuestra palabra, escrita o hablada, por querer construir un México y un Chiapas más justo y libre, con igualdad de oportunidades para todos.

La arbitraria e injustificada detención de Carlos Bertoni reabre la discusión sobre la posiblidad de luchar por un mundo mejor desde fuera del presupuesto; a los que se alinearon a PSM, les fue bien y están bien. Pero a mi punto de vista traicionaron sus principios.

Luchar fuera del presupuesto es estar fuera de la nómina; es más difícil y los riesgos son los mismos, la edad, el estado de familia, ya no son iguales. Pero ahí sigue Carlos.

Conocí a Carlos desde mi incorporación en la construcción del PMT (Partido Mexicano de los Trabajadores); eran varios hermanos, jóvenes tapachultecos, inquietos pero con un corazón enorme. Muchas veces les vi compartir una lata de sardinas y un kg. de tortillas con algunas decenas de compas que no tenían para comer, en esas grandes marchas de la CIOAC que llegaban al parque central de este mi Tuxtla.

Rebelde, inconforme eterno, con frecuentes exabruptos... pero el primero en la “talacha”, en el acompañamiento de los grupos; COCASO, CHIMALAPAS (La gringa), CIOAC, FDN, PMS, PRD; no faltaba la voz gruesa enérgica y alegre impulsando a continuar la chamba, a sacar la Asamblea Popular de ese fin de semana. Nuestros recursos nulos no daban para más, una o dos asambleas populares por fin de semana. Todos escuela de Heberto Castillo, que inculcaba que el Luchador social debía de resolver su problema y el del partido y no el partido resolverle el problema.

Único diputado de la LX legislatura que trató de obligar; con su voto, a que PSM devolviera al Congreso del estado su grandeza haciendo la toma de poder en el recinto histórico que ocupa, lo que le costó ostracismo de 6 años, y siguió en la lucha.

Hoy verlo tras las rejas injustamente, pues no hay ni siquiera (me imagino que a esta horas ya habrán armado un expediente ) una acusación; “deestabilización del estado” ¿? ¿que se levanto en armas?¿se amotino?¿hizo terrorismos? ¡Señores, por favor... sean serios!

Como decíamos antes, los mayores desestabilizadores del régimen y del gobierno son: la injusticia, el hambre, la falta de educación, la falta de atención a la salud, la discriminación, la falta de empleo, la falta de vivienda, la mortalidad infantil elevada por enfermedades curables o prevenibles, la mentira, la falta de oportunidades, la democracia incompleta. ESOS SÍ son CABALLOS APOCALÍPTICOS QUE MERODEAN POR LA PATRIA Y MÁS POR NUESTRO ESTADO AL QUE LE FALTA AUN MUCHO a pesar de que hagan intentos, algunos serios otros no, de sacarnos de la POBREZA.

Ojalá se reconsidere, lo que hace falta es gente generosa como Carlos Bertoni, que sin salario anduvo y anda, construyendo la DEMOCRACIA QUE HOY GOZAMOS.

Hoy casi nadie da un paso, nadie se mueve sin salario o compensación.

¿Por qué? ¿a quién molestaba? ¿intereses económicos? no lo dudo, en la lucha social a quien más se lastima es al poderoso caballero Don Dinero $$$$

Le demanda de libertad es por muchas razones, las sinrazones y formas de su detención.

Pensamos que en Chiapas la histórica consigna ¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD¡ era cosa del pasado, pero el día de hoy, es realidad.

¡Podrán decir de todo de él, pero NO ES UN DELINCUENTE!