martes, 23 de diciembre de 2008

Mensaje

Buenas Noches, niñas y niños, señoras y señores, Honorable Praesidium, Ciudadano Gobernador: Dn. Juan Sabines Guerrero.

El cumplimiento del deber en forma ordinaria no requiere reconocimiento extraordinario.

Decir Gracias puede ser suficiente pero no basta, no va conmigo.

Decidí aceptar el Premio Chiapas, pues la falsa modestia es soberbia y quizá sea de las últimas oportunidades que tenga para decir en voz tranquila, lo que siempre he gritado parafraseando a Thomas Benjamin: "Chiapas, Tierra rica, Pueblo pobre"; una tierra a la que el futuro aún no llega, en la que el pasado ya no existe, pero en la que los niños son un presente que sufre.

Aun somos campeones en: producción agropecuaria, de hidrocarburos, electricidad, flora y fauna, mantos acuíferos, pero también en pobreza, en analfabetismo real y funcional; en tuberculosis, paludismo; en muertes inútiles de niños por diarreas y desnutrición; en expulsión de mano de obra, en no pago de salarios y prestaciones justas y legales, aun por empleadores encargados de vigilar su cumplimiento legal y justo.

La muerte de niños por enfermedades controlables como la diarrea, la neumonía y la desnutrición, continúa en 2.7%: contra la media nacional, que es un 0.9 %, esto dado en cifras tasables, pero no ignorando el enorme subregistro, "de los que mueren sin haber nacido", de los que no hay registro ni estadística.

Hace 22 años fuimos invitados a asistir a un curso auspiciado por la OMS Y LA OPS a la Ciudad de México, sobre una nueva forma de manejar las diarreas y la hidratación. Acudimos una compañera enfermera, la Srita.Virginia Selvas y un servidor y confirmamos lo que la literatura médica pediátrica de ese tiempo empezaba a divulgar como el manejo racional de las diarreas... todo se hacia con suero oral.

Percibimos que podía ser cierto pero ¿en el cólera de adultos?, ¿en la gastroenteritis aguda viral? Cuadros en que aún con vía venosa no se lograba mantener hidratado al paciente fuera este adulto o niño.

Sin embargo, era cierto, confirmamos que un suerito resolvía la complicación más grave de estas patologías: la deshidratación, causa de muerte de niños con diarrea.

Enamorados por la idea de lograr que más niños chiapanecos vivieran y crecieran abrazados por el sol ardiente, con cantos de selva y de risas, regresamos a Chiapas, a instalar el servicio de Diarreas e Hidratación oral. Y a empezar la "lucha": Vueltas y vueltas, mientras en pasillos, en camillas y sillas del Hospital regional implementábamos el programa e iniciábamos la capacitación de los que aceptaban.

Finalmente se nos dió espacio pero no personal; la compañera capacitada fue comisionada a otro servicio. No hubo presupuesto, tuvimos que equipar con lo mínimo, y tomando "prestado" de otros servicios, donde no se ocupaban, pesabebés, cintas, termómetros, etc. a contracorriente de la simulación y solapamiento institucionales.

A pesar de todo, demostramos que sólo el 2% de los niños deshidratados que llegaron al hospital requirieron soluciones venosas y solo el 1% tuvo un final catastrófico, evitando así la aplicación de venoclísis, antibióticos, antidiarreicos, aún en diarreas severas,

Manejo nada cruel y más barato.

La capacitación fue formalizándose.

En 1995 las circunstancias me llevaron a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Ahí tratamos de servir a hermanos chiapanecos, promocionándolos y gestionándoles; al tiempo que impulsábamos la promulgación de una nueva Ley Estatal de Salud, instrumento con que hacíamos del derecho pleno a la salud, un compromiso del gobierno con sus ciudadanos, ratificando que, en fondo, la política no es otra cosa que medicina a gran escala, como decía el médico y soñador Salvador Allende.

Hoy, Tuxtla y Tapachula cuentan con instalaciones de tercer nivel impresionantes, pero que no bastan, pues el grueso de pacientes está en el segundo y primer nivel y solo un 3 ó 4 % requieren de este tipo de manejo. En el restante 96% de los casos, las soluciones son más accesibles y económicas... y requieren también que el personal involucrado, cumpla con sus tareas con espíritu de servicio y compromiso con los más pequeños…..

La hidratación oral sigue siendo hoy día mecanismo de vanguardia en la prevención de muertes por diarreas. Ojalá y este programa se mantenga y se impulse, asegurándose de que se aplique en todas las unidades de salud, en todas las clínicas, en todos los turnos, en todos los servicios, empezando por la sede fundadora, el Hospital Regional de esta ciudad.

Este sería una pequeña aportación, un pequeño compromiso para acercarnos más a ese sueño de un mundo en el que quepan muchos mundos, a ese sueño en el que nadie más muera de hambre ni de olvido y sin conocer la palabra médico.

Hoy, Chiapas conmemora una fecha que es herida abierta, hoy, 22 de diciembre, se cumple un año más del martirio de 45 hombres, mujeres y niños, inocentes todos, sacrificados mientras oraban en silencio por la PAZ en un paraje de Acteal.

Nunca más un recuerdo de los que nunca fueron, de los que no nacieron, de los que no existieron, pero estuvieron, de esos niños que la indiferencia oficial y el egoísmo social dejan morir, sin tan siquiera el roce suave de la solidaridad y el firme apoyo de la justicia.

¡Muchas gracias a Dios por el poder servir, y a mis hermanos por permitirme hacerlo¡


22 de diciembre del 2008. Ceremonia de entrega del Premio Chiapas, Tuxtla Gtz.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Gracias

¡Gracias por permitirme servir!

A Dios

A mi familia

A los niños

A sus padres

Al pueblo mexicano, en especial al chiapaneco

¡Que nunca más una vida no florezca, por nuestra indiferencia, ignorancia, apatía o displicencia...!

¡Que la solidaridad encuentre el paso libre y se imponga a la retórica!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Impuestos

Pide Arzobispo ser solidarios pagando impuestos.



Es un delito no pagar correctamente los impuestos y debe de serlo moral y ético, aun a sabiendas de que los administradores no sean del todo confiables. No olvidar que nosotros los pusimos... bueno, los que votamos, y los que no lo hicieron tampoco están justificados; también el no participar es un delito social y ético/moral. Ambas cosas: no pagar impuestos y no votar están penadas por las leyes.

Qué bien que el responsable religioso de la mayoría de los chiapanecos se pronuncie de tal forma, pues es una obligación de él hacerlo y de nosotros reconocer nuestro deber.

Es una realidad que en México: empresarios grandes, pequeños, mini y micros; profesionistas independientes eluden impuestos y obligaciones fiscales. Se dice que sólo del 11 al 15 % de los que recibimos un ingreso pagamos el correspondiente impuesto. Facturas sin IVA, omisión de facturas, omisión de entrega de recibos de honorarios, recibos no fiscales, dobles contabilidades, facturaciones de gastos no correspondientes al ejercicio, etc.

La verdad es que la carga recae en gran medida en la clase media: empresarial o profesional independiente, donde existimos un grupo cautivo. La clase baja no paga impuesto, pues gana poco y paga poco, aunque también es fácil presa del coyote y del empleado corrupto que continuamente amenaza y exige la clásica mordida para no aplicarles "todo el peso de la ley": la multa y el recargo.

La clase alta no paga impuestos adecuadamente, pues no faltan vericuetos administrativos o legales que permitan reducir esos impuestos, simulando pocas ganancias o pérdidas. La habilidad del contador es lo más valioso... y ahí comienzan la simulación, la mentira, el fraude y el pago (si es que hay) incompleto del impuesto.

Un profesionista que ejerce libremente tiene la obligación de emitir recibos por honorarios recibidos... pero no falta en muchas profesiones la solicitud de aportación monetaria (tras bambalinas) "para la gasolina", "para el funcionario tal", "para el trámite", "para gastos de papelería" o cualquier otro pretexto, ingresos que no se contabilizan pero que a menudo son solicitados... Lo más frecuente, la falta de emisión de los recibos de honorarios: "es que te hice un favor", "es que no me han entregado los recibos" y demás pretextos. La cosa es no pagar.

Hasta a los diputados les devuelven los impuestos (¿?¿?¿?)

Sin moralismos, creo que es una gran falta de solidaridad el no pagar los impuestos y obligaciones correspondientes, porque luego cómo exigimos (¿será por eso que no exigimos nuestros derechos y nos imponen a quien quieren? ¿Cómo se van a construir más escuelas y hospitales, mas guarderías, más asilos, más carreteras? ¿cómo tendremos más seguridad con esos salarios de nuestras fuerzas de seguridad?


¿Qué? ¿los que no pagan impuestos no se registraron? ¿no fueron a la escuela? ¿no caminaron por las calles? ¿no tienen luz, drenaje, agua? Solo así podría explicarse.

¿Qué acaso no tienen ingreso y no disfrutan de lo que en colectividad se obtiene?

¿Que se lo roban las administraciones deshonestas? Es casi seguro que sí y mucho, pero aun así se logran obras...

Como de costumbre hacemos las siguientes SUGERENCIAS a Q. R. R.:

  • Procurar aumentar el número de contribuyentes.
  • Eliminar las exenciones o tasas cero injustificadas: diputados, senadores, empleados de confianza, etc.
  • Disminuir el porcentaje de pago de impuesto sobre la renta.
  • Estimular en forma real y notoria al contribuyente puntual.
  • Castigar a funcionarios fiscales que oculten contribuyentes y reinscriban en el siguiente ejercicio.
  • Reflexionar sobre la imperiosa necesidad y obligación como seres humanos, de ser SOLIDARIOS.

    De tal forma no habría necesidad de Teletones, Becatones, Juguetones etc., existirían recursos suficientes y tendríamos el derecho de exigir...


En fin, sólo son SUGERENCIAS a Q.R.R.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Derechos Humanos

¡Gracias Mamá Lupita por ser Mexicana¡
¡Felicidades a las Lupitas¡


El día de ayer se celebró el 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sesenta años celebrando un deseo, una utopía y espero no una quimera...

En los últimos veinte años ha resurgido, y todo mundo (casi) habla de ellos y emite declaraciones, se protege, se adorna, lucra, compra y vende, organiza, lucha, etc., en torno a los Derechos Humanos.

Hace unas semanas comentaba en este mismo espacio, que décadas atrás (cuando iniciara el auge) haciendo una encuesta rápida entre gente avezada y conocedora del tema, entre periodistas sobre el conocimiento de los derechos humanos, a lo mucho se mencionaban 4 o 5 derechos y todos relacionados con la represión, la detención injusta, las torturas y la discriminación.

Olvidábamos o ignorábamos los demás.

Los derechos: a la vida, al trabajo, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, a tener seguridad, a refugio, de expresión, de participación política, de asociación etc., eran casi soslayados o no considerados importantes.

Es muy difícil enunciarlos todos o limitarlos pues van surgiendo nuevas consideraciones, algunas derivadas de derechos primarios -como talvez debeían llamarse- los básicos.

¿Como tener derecho a la no esclavitud, a la no discriminación si te privan de la vida o de la libertad o de la educación? De ahí que deban considerarse como derechos básicos: educación, salud, trabajo, alimentación, libertad, democracia y justicia.


Los autodenominados campeones de la democracia y la libertad, los Estados Unidos, señalan con dedo flamígero a otros países, con este pretexto, la carencia de respeto a los derechos humanos, pero debería de verse al espejo y ver cómo sangraría su lengua al morderse; pues los derechos de los seres humanos llamados mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, puertorriqueños, afroamericanos, pobre etc., son vilmente atropellados.

La educación es obligatoria en inglés, los peores salarios, la falta de justicia, etc.

Irak, Afganistán, Guantánamo, Panamá, México, Dominicana, Granada, etc. Es larga la lista de paises que alguna vez han sido invadidos por los Estados Unidos.

Pero volviendo al asunto, ¿Qué Derechos Humanos son los más importantes?
A mí parecer el trabajo bien remunerado (en justicia y derecho) da capacidad y libertad de acción: más y mejor alimentación, más y mejor salud, más y mejor educación, más posibilidad de mejor vestido, de recreación.

La Educación brinda posibilidades de empleo mejor remunerado y de menor esfuerzo (no siempre), mayores ingresos económicos y así, se reinicia el círculo.

La alimentación adecuada garantiza mejor salud, mejor nutrición, mejor capacidad para el estudio, el trabajo, el mejor ingreso... y reinicia el circulo…


Así que no podemos presumir de respeto irrestricto a los derechos humanos mientras exista en Chiapas ese Analfabetismo del 1 de cada 4, esa desnutrición tan marcada, esa migración tan numerosa por falta de apoyo real al campo y falta de empleo en los lugares de origen, esas muertes de menores por enfermedades curables, o por flojera y multichambismo de colegas del sector salud.

El espacio es pequeño, la necesidades grandes...

Como siempre nos atrevemos a SUGERIR A Quien Resulte Responsable, a riesgo de ser reiterativo:


  • Comprometer en acuerdo de armonioso con garantía económica minima al magisterio chiapaneco a una Gran Campaña de Lecto/escritura: alfabetización, formación para la lectura y escritura para la vida y la cultura.
    Terminar con el analfabetismo real y el funcional.
    Habiendo 70mil maestros ¿solo se alfabetizarán 30mil por año?

    LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO

  • Incluir en la currícula de la educación básica y media, la asignatura de salud, que permita al adolescente que pronto será padre de familia o estudiante superior, conocimientos primarios de atención a la salud: toma de temperatura y control de la fiebre, la diarrea, el cuadro básico respiratorio, la alimentación, cuidados del embarazo, educación sexual, adicciones, etc. en forma práctica y no sólo teórica.

    LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO

  • Procurar el crecimiento del empleo, con el impulso al desarrollo de la Industria Municipal, atendiendo la más notoria y de mayor participación, que permita mejorar el ingreso y el arraigo.

    EL TRABAJO ES UN DERECHO HUMANO


En fin, sólo son sugerencias A.Q.R.R.

martes, 9 de diciembre de 2008

Primeros Auxilios

Atravesar los libramientos "significa jugarse la vida, ya que de un mes a la fecha se han registrado dos víctimas por semana. A lo largo de los camellones hay ensartadas más de 140 cruces".

(Fuente: Rafael Espinosa | CuartoPoder)


Tuxtla ha crecido exorbitantemente. En un corredor de 6 Km. de ancho por 40 km de largo que ya incluye como municipios conurbados a Berriozabal y a Chiapa de Corzo. Es una ciudad con los problemas y vicios de una gran ciudad pero con las carencias y limitaciones de un pueblo: crecimiento anárquico de calles y avenidas, casi 500 colonias(?) algunas de 20 casas y otras dentro de otras como patria Nueva, las Granjas, Bienestar Social, etc. Con una enorme cantidad de vehículos particulares, comerciales, de transporte público y oficial, con el consecuente caos en la circulación. No hay horas "pico" de mayor circulación, todo el día lo es.

Alcoholímetro y taxi obligatorio para quien no pueda manejar dada su embriaguez. Estrenando Policía Femenil de Tránsito y sistema cortés de circulación, de cruce uno por uno, en donde se supone hay mas congestionamiento. Es muy frecuente observar que en un choque pequeño o grande, todos los agentes de tránsito se avocan al "averigüe" del choque (el chisme pues) y displicentemente nadie controla el tráfico adecuadamente. ¡Ah! pero no les digas nada porque se enojan... Y con el pretexto de las aseguradoras cualquier pequeño rozón convierte en un sala de juicios y jurados la bocacalle donde sucediera.

Los libramientos Norte y Sur son las vías más peligrosas para automovilistas y peatones, donde por cierto no existen adecuadas entradas y salidas, ni los suficientes avisos y letreros o estos son ambiguos, poco claros, respecto a rutas a seguir, cercanías o lejanías de puntos de referencia y sobre todo, la ausencia de un control real de los límites de velocidad.

La última quincena fue bastante trágica, en el penoso accidente donde una mujer falleciera después de perder las piernas, se juntaron todos los factores, es de lamentarse enormemente: alta velocidad, discapacidad de la menor, imprudencia en el cruce de la vía, falta de preparación de la policía de tránsito. Que al parecer ni siquiera torniquetes saben aplicar. Esas piernas no se salvaban, pero aunque no lo puedo asegurar, la vida de la madre probablemente si, o al menos se hubiera visto una intervención oportuna en caso de emergencias. ¿O no saben hacerlo?, ¿No llevan en las patrullas un suero, un equipo de primeros auxilios? ¿NO existe un helicóptero que pueda funcionar para esos casos?. Cualquier hijo de vecino sabia de la gravedad y se hubiera imaginado qué hacer.

En fin, ojalá se tape el pozo.

Y como siempre, algunas sugerencias A Quien Resulte Responsable:

  • Cursos de primeros auxilios con certificación de Paramédico, obligatorio para Policías de Tránsito, de Seguridad Pública Municipal y Estatal, de Policía Estatal de Caminos.

    La vida, ES EL PRIMERO Y PRINCIPAL DERECHO HUMANO.

  • Introducir la asignatura de SALUD a los alumnos (y profesores) de 5º y 6º años de primaria y de secundaria que incluyan no solo el entablillado de "fractura", sino el manejo de lo que en su vida enfrentarán: educación sexual, cuidados del embarazo, atención del parto, toma de temperatura, control de la misma y un sinnúmero de acciones dadas las necesidades en la vida.

    NO es aceptable que un alumno de secundaria o bachillerato o un docente no sepan tomar la temperatura, prevenir la deshidratación, manejar un desmayo, etc.


  • Vigilar los límites de velocidad en las vías preferenciales. Obligar el uso de cinturón de seguridad y menores de 11 años en asientos traseros.

  • Educar para el cruce peatonal por los puentes elevados. Es frecuente ver a universitarios cruzando las avenidas exponiéndose y dando mal ejemplo.

  • Mantener ambulancias en los libramientos en puntos estratégicos, con comunicación inmediata.

En fin solo son SUGERENCIAS a Q.R.R.

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Quien gobierna Chiapas?

Coincidiendo con el informe de Don Juan Sabines, amistades antiguas llegaron a Tuxtla procedentes de la Madre Patria -donde radican- y al vernos expresaron la pregunta a boca de jarro:

-¿Quién Gobierna en Chiapas?
-¿Por qué?
-Porque vimos el informe de gobierno y nunca pudimos saber si era el PRI, el PRD o el PAN, incluso pensamos en el PANAL. El estilo, el modo, la llegada al lugar del informe, los saludos, los aplausos, la caravana, "el baño de pueblo", el ceremonial de los diputados, la contestación del diputado que presidía la sesión y del Secretario de gobernación, todo igualito que hace años.


Intenté explicar la situación, el origen y trayectoria política de Don Juan: que era del PRI, que renunció, que aceptó la candidatura del PRD-PT-Convergencia, que el PAN se alió al PRI, igual que el PANAL, y que todos los partidos, incluidos obviamente los que formaron la alianza que lo llevó al poder, forman parte de la estructura de gobierno, pero que expresa abiertamente no afiliarse a ningún partido. La inquietud continuaba manifiesta...

-¿y entonces con qué ideología gobierna?


Nuevamente, intenté explicar.

-Recordarán que desde 1994 en Chiapas hay una revolución... las carencias son muchísimas: Chiapas continúa teniendo los mayores rezagos en materias educativa, de salud y agraria, entre otras. Continuamos ocupando el primer lugar en analfabetismo, (uno de cada 4 chiapanecos no sabe leer y escribir), el primero o segundo lugar en muertes infantiles por enfermedades controlables.
-¡Pero si tienen un hospital o dos de súper especialidad!.
-Tres, dos acá (uno del servicio médico de los trabajadores estatales, ISSTECH y uno de pediatría). Pero la mayoría de las enfermedades, el 95% son enfermedades de 2do nivel, el cual no está muy bien atendido.


Les platiqué del Hospital de Tapachula y su probable calidad.

-El hospital del ISSTECH fue construido pero no se equipó adecuadamente, únicamente trasladaron los equipos del antiguo hospital 14 de septiembre y por ejemplo, en área de parto no tienen pesa-bebé, equipo indispensable y de suma importancia para las evacuaciones y dosis de medicamentos.


La pregunta continuaba sin ser respondida...

-Pero si ganó el PRD y vino el esperado reclamo... ¿y tú? si tú eras del PRD, ¡no! ¡el PRD!


Y hube de explicar el porqué... etc. que por qué yo no estaba incluido... Les expliqué y recordé mi situación actual (de salud)... el haberme mantenido independiente hasta el final... y nada que. Nada. Y una vez más,

-pero ¿quien gobierna en Chiapas?


Esta situación es real. Fuera del círculo del Gobernador, los leales, los oportunistas y los desleales, nadie entiende, no quien, sino con qué color o ideología gobierna.

En España dicen gobierna la izquierda. Con ideología de izquierda hizo y hace coaliciones con la derecha para sacar proyectos de gobierno y leyes... pero todo mundo sabe y está probando que sí es posible co-gobernar.

Se intentó en 1994 cuando Robledo Rincón; este invitó al PRD ofreciendo 5 secretarias y garantizándole el triunfo en 25 municipios sin fraude con gane, con candidatos PRIistas perdedores; el PRD se negó, el PAN aceptó. Tiempo después Ruiz Ferro -su sucesor- en alguna forma, mantuvo a algunos funcionarios.

Les explicaba que el error de Salazar y de los anteriores gobernantes fue que eran ellos, con sus buenas, mediocres o nulas ocurrencias, los que gobernaban. Salazar tuvo la oportunidad de iniciar un Cogobierno de coalición y no lo hizo. Sus funcionarios se mantuvieron siempre con bajo perfil, "sin hacer olas" y aceptando todo lo dicho por él como voz única. No mostraron nunca iniciativa.

Le platicaba que el gobierno actual fue abanderado por la coalición PRD-PT-Convergencia, pero si el PRI o el PAN hubieran leído los signos de los tiempos, quizá hubiera ganado por esas siglas. Que él ganó porque de los pocos gobiernos que el pueblo chiapaneco recuerda, con todo y sus múltiples errores, son el del Dr. Pascasio Gamboa y el de Don Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual Gobernador. Quien está cosechando lo que su padre había sembrado.

Su capacidad de aglutinación por lealtad, por arribismo, oportunismo, para no estar en el error o por cooptación, está ampliamente demostrada. Y que al igual que a otros gobernadores, sus segundos o terceros funcionarios, los engañan (o creen engañarlos) pues magnifican los aciertos y minimizan los errores.

Por todo lo anterior, me atrevo a sugerir en esta ocasión a Q.R.R.:

  • El gobierno debe definir su ideología, que enaltecería sus acciones positivas, a su partido y cambiarían la cultura política heredada del influyentismo, del clientelismo, del acarreo, al aceptar tener una bandera y gobernar para todos.

  • Que la inclusión debe considerar a los que no merecieron más que una frase breve en su informe: los hermanos indígenas no zapatistas, pero igualmente marginados, y reconocer la legitimidad de la insurrección zapatista. Que de hechos sea respetada su dignidad y sean apoyados para su promoción y liberación (¿Cuantas hermanas mujeres, indígenas, ancianas, pobres y viudas mendigan una moneda en nuestras calles y avenidas, porque para ellas no hay "Amanecer"... ¿o sí?

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Fiesta Religiosa o Comercial?

Navidad: ¿Jesús o Santa Claus? ¿Fiesta Religiosa o Comercial? ¿Nacimientos o Arbolitos?.



Este domingo 30 de noviembre inicia el año religioso para el mundo católico. Inicia el Adventus (la llegada); período de cuatro semanas en espera de la navidad, en que los cristianos católicos se preparan para el gran día.

Todas las religiones tienen tiempos de reflexión, estudio, meditación: los judíos la Pascua; los musulmanes el Ramadán; los cristianos católicos el Adviento y la Cuaresma.

Hay quienes cumplen las normas al pie de la letra: el ayuno, la abstinencia, la oración, las múltiples penitencias, la limosna, etc. Hay quienes so pretexto de la libertad de vida, somos religiosos "a nuestro modo": con no comer puerco e ir a la sinagoga o a misa los domingos o ir una vez a la Meca y leer ocasionalmente la Tora, el Corán o la Biblia, creemos haber cumplido.

Los Cristianos Católicos, somos en Chiapas un 65 o 70% de la población que se pronuncia creyente, sin embargo no se nota. En este tiempo pre-navideño como que no "nos cae el veinte". Y si a alguno le cae el veinte no falta quien acuse de fundamentalista, fanático o mocho, en el mejor de los casos.

La tradición, la norma y el amor a nuestra Fe había marcado durante este tiempo de Navidad, nuestro actuar de siglos: el nacimiento, la nacida y la sentada del niño que iniciaban el 24 de diciembre y se prolongaban hasta antes del 2 de candelaria, fecha última en que se celebraban a veces las dos cosas al mismo tiempo, nacida y sentada. Era pues el pedir posada, la acostada del niño, las luces de bengala, los cuetes, las hojuelas, la mistela y -a veces- la piñata.

Las posadas en los templos: el rosario, la letanía, la pedida de posada, los villancicos, los dulces y piñatas, las conocimos hasta la década de los 50. Recordemos que en Tuxtla sólo había sacerdote en el templo de San Marcos, el estimado padre Ranulfo Torres y hasta la llegada de los misioneros del Espíritu Santo en Adviento del 53, fue cuando inició la costumbre y las nubes de "muchachitos" llenábamos el atrio del templo de Guadalupe.

Las posadas como fiestas eran pocas: la del Club JADE, el TISPAS, y el Casino Tuxtleco.

El árbol de navidad y Santa Claus o papa Noel, aparecen en la década de los 60; anteriormente era una costumbre exclusiva de las familias acomodadas que lucían pretenciosas su arbolito, resultado de sus viajes allende el río Bravo. Es en esta década cuando comienzan a popularizarse con toda su cauda de comercialización, consumismo y enajenación.

En ese entonces, la publicidad navideña se iniciaba a finales de noviembre, a diferencia de hoy en día que parece haberse adelantado. Hay agencias de automóviles que comienzan la "temporada navideña" desde agosto. Este año en lo general ocurrió desde octubre.

Y todo se cimbra en la actualidad en el llamado "espíritu de la navidad", en Santa Claus y en el compra, compra, compra y compra.


Si no veamos:

  • ¿Que venta no tiene el moño, el arbolito, el santa o la esferita, simbolismos de la navidad comercial o sus correlaciones?
    Todas.
  • ¿Cuantas películas sobre la navidad se hacen, se exhiben y comercializan?
    Muchas. Y todas se refieren a cómo la pasan de bien los que viajan, cenan, brindan, compran y consumen. Algunos dirán que el contexto religioso no es un elemento obligado, ¿pero acaso lo es el hecho de mostrar una felicidad basada en el consumo?

    Ocasionalmente en alguna de estas películas aparece la escena de un oficio religioso en donde el ministro habla de la paz, de la alegría de estos días... pero es rara, (no he encontrado ninguna) en que se hable del nacimiento de Jesús y lo que ésto representa, su mensaje.

El chiste es vender, vender y vender y nosotros comprar, comprar y comprar.

¿Y EL DUEÑO DEL CUMPLEAÑOS? ¿el festejado?

Arrinconado y quietecito para que no estorbe...



Así, como siempre nos atrevemos a Sugerir a Q.R.R. (a Quien Resulte Responsable), aunque ahora parece tener destinatarios:

  • Evitar el consumismo, la cuesta de enero viene muy difícil.
  • Retornar a nuestras costumbres: es más económico hacer un nacimiento sencillo que adornar un árbol.
  • Retomar la nacida y la sentada, que unía familias y acercaba amigos a veces distanciados, enlazaba afectos y comunicaba sueños, aspiraciones, proyectos y propósitos..
  • Una oración y una limosna, cotidianas en Pascua, Ramadán o Adviento preparan a la persona para convivir, tener paz y ser feliz.
  • Hagámosle caso al cumpleañero, ¡no es un invitado...¡